Superintendencia de Medio Ambiente ordena paralizar obras del proyecto INCO de Los Pelambres

Comparte esta noticia

De esta manera, el organismo acoge la solicitud expresada por  el alcalde de Los Vilos, Christian Gross y el pleno del Concejo Municipal, quienes mediante oficio habían reiterado la necesidad de paralizar las obras, a la espera de los resultados de la investigación que sigue en curso por el posible impacto ambiental provocado por el desplome de la plataforma que operaba frente al terminal marítimo de Punta Chungo.

Satisfecho por la resolución adoptada por la Superintendencia de Medio Ambiente se mostró el alcalde de Los Vilos, Christian Gross Hidalgo, tras ser informado sobre la decisión de paralizar de manera provisional  las obras relacionadas al proyecto INCO de minera Los Pelambres, contempladas en el proyecto de construcción de la planta desalinizadora para llevar agua a su faena industrial.

El organismo, en su artículo 48 letra a sobre Medidas de Corrección seguridad y control, establece que, respecto a la ejecución del proyecto INCO, “no ejecutar obras u actividades asociadas a la fase de construcción de las obras marinas del proyecto INCO, respecto a actividades constructivas en la superficie del agua, columna de agua o lecho marino de la Bahía Conchalí, hasta que se ejecute el rescate total de las sustancias  y estructuras que representen un riesgo al medio ambiente, circunstancia que deberá ser visada por la autoridad marítima“.

También exige, en atención a la inexistencia  de centros de rescate  de fauna silvestre o marina en las cercanías del lugar de la contingencia desde un punto de vista preventivo, en caso que entren en contacto con deriva de hidrocarburos “el titular deberá habilitar un centro de rescate de fauna silvestre (mamíferos/aves) con especialistas ad hoc en la región de Coquimbo y/o gestionar disponibilidad de un centro de rescate en la región de Coquimbo o en otra región, considerando en ambos casos la logística necesaria para el traslado  y rehabilitación  de fauna que eventulmente pueda ser afectada por fitraciones  de hidrocarburos al medio ambiente”, expresa el texto.

Para el alcalde Christian Gros, le medida responde plenamente a la solicitud expresada a la Surperintendencia de Medio Ambiente de la región, considerando el peligro que significa el hecho de que aún hay elementos en el lecho marino que no han sido rescatados.

“Creemos que el Estado ha dado una señal concreta que aquí no se puede pasar a llevar a una comuna con situaciones de contaminación. Quiero manifestar que este hito histórico para nuestra comuna de Los Vilos, es un reflejo del trabajo en conjunto con el Concejo Municipal y también con nuestra comunidad. Estaremos expectante respecto del proceso de retiro de todos los elementos contaminantes y, por supuesto, con las miras de defender los intereses ambientales y económicos de nuestra comuna de Los Vilos. Estaremos muy atentos para poder desarrollar todas las acciones que sean necesarias para poder compensar lo que aquí ha ocurrido en nuestra comuna”, señaló el jefe comunal vileño.

Al mismo tiempo, agradeció la resolución adoptada por el organismo de Estado, por su importante papel de salvaguardar los intereses medioambientales de la comuna baneario de Choapa.

Por su parte, el abogado jefe de la Oficina de Medio Ambiente municipal, Claudio Alhambra, indicó que la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente “se enmarca  dentro de la legislación actual medioambiental, esto en el entendido, de que pone las cuestiones ambientales en el centro de la productividad, dicho de otra manera, la productividad no puede estar por sobre el medioambiente. También creemos que es un llamado al titular, minera Los Pelambres, para que eleve los estándares en materia de seguridad ambiental”.

Cabe señalar que el pasado 15 de agosto, la plataforma que operaba en el área marina de Punta de Chungo, relacionada con el proyecto de construcción de la planta desalinizadora para la Compañía Miera Los Pelambres, se volcó en el área marina, provocando la dispersión de una serie de elementos en la playa Agua Amarilla y alrededores. La mayor preocupación de las autoridades comunales, se centró en el escurrimiento en la superficie del área marina del sector de hidrocarburo, lo que gatilló la alarma y la solicitud de cierre de las operaciones, atendiendo la emergencia ambiental.

Atendiendo a dichos cuestionamientos, la Superintendencia de Medio Ambiente, con fecha 07 de septiembre, resolvió ordenar 7 medidas provisionales. La información fue confirmada por el propio jefe regional del organismo fiscalizador, Gonzalo Parot.

Fuente

Explora más