Comunidades y MLP definen proyectos para escuelas del Valle Alto de Salamanca

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En el Valle Alto de Salamanca las últimas semanas han estado marcadas por intensas jornadas de coordinación en terreno entre representantes de las comunidades y Minera Los Pelambres, lo anterior para continuar precisando y definiendo las iniciativas que se ejecutarán como parte de los acuerdos alcanzados entre las partes.

Uno de los principales focos apunta a mejorar la infraestructura educativa, como quedó demostrado
luego del primer diagnóstico levantado durante los últimos días por representantes de establecimientos
municipales como los de Tranquilla, Coirón y Chillepín, en el que se detalla, por ejemplo, el mejoramiento
de salas de biblioteca y laboratorios, mejoramiento de espacios de recreación, refuerzo de vías de
emergencia, renovación de salas de computación y normalización de los sistemas eléctricos, además de
equipamiento tecnológico y deportivo.

Durante el levantamiento y precisión de las iniciativas, se acordó que el próximo paso sea realizar
inspecciones técnicas al detalle con profesionales especializados, de tal forma que los distintos proyectos
cuenten con información, diseños y antecedentes claros que garanticen las implicancias y pormenores
que tendrá cada iniciativa.

“Tomamos definiciones de cómo avanzar en conjunto, compartimos ciertas tareas, hay información que
se debe disponer de las distintas partes, viene luego una visita técnica para hacer levantamientos y
definiciones técnicas que nos van a permitir construir un plan de trabajo y los alcances de las obras”,
aseguró Marcela Arancibia, jefa de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en el Valle Alto de
Salamanca.


Además, precisó que “estos compromisos que están en el marco de los acuerdos firmados vienen a
reforzar un trabajo comunitario que como compañía hemos venido desarrollando desde hace mucho
tiempo en el territorio. Se suma y se vincula con temas tan relevantes como el acceso al agua potable,
temas de salud y comunitarios, hay una agenda bien intensa de trabajo que son aportes transversales
para la comunidad”.


Para las representantes de los establecimientos, la jornada deja un balance positivo. Camila Morales,
directora Escuela Básica de Chillepín, valoró que la instancia se haya realizado en los tiempos
comprometidos, asegurando que “siento que es la forma en la que se deben hacer las cosas, conversar y
darnos el tiempo para que la gente de la minera pueda venir a la escuela y ver in situ las necesidades que
tenemos. Las escuelas cumplen un rol super importante y debiesen ser prioridad en este tipo de cosas
porque llegan a muchas familias”.



Estrella Saavedra, directora de la Escuela Básica de Tranquilla, también destacó el trabajo coordinado y en
terreno. “Muy contenta de continuar los proyectos que la comunidad ha solicitado a la empresa Minera
Los Pelambres, los cuáles nos permitirán obtener un clima, un ambiente propicio y adecuado como los
niños se lo merecen”.


Por su parte, Patricia Trigo, directora de la Escuela de Coirón, valoró que en estos espacios de definición
exista una participación transversal de los actores. “La mejor forma que hay es que se vean todos los
puntos de vista, tanto del Centro de Padres, de la comunidad, del Departamento de Educación, de la
unidad educativa, y que todos puedan poner sus puntos y que todo salga adelante por el bienestar de los
niños de Coirón”.

En la cita también estuvo presente la Municipalidad de Salamanca a través del Departamento de
Administración de la Educación Municipal. Su titular, Carlos Argandoña, comentó que “el municipio, a
través del DAEM, no alcanza a satisfacer las demandas que se generan en las comunidades escolares,
principalmente de las zonas rurales, y si está la compañía minería con la voluntad, para nosotros es de
alta relevancia, porque nos ayuda a satisfacer estas necesidades”.



Las jornadas de verificación y comunicación en terreno continuarán en los próximos días abordando
temas como deporte y proyectos comunitarios, los que se suman a los ya abordados hace días atrás y que
guardan relación con el mejoramiento en el acceso y disposición de agua potable y mejoramiento de la
red primaria de salud.

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