Alcalde Christian Gross: “Superintendencia de Medio Ambiente debe hacer su trabajo”

Comparte esta noticia

Gran preocupación ha causado la presencia de hidrocarburo en el área marina donde días atrás, la plataforma que operaba en el sector de Punta de Chungo, se desplomó en el mar.

La estructura realizaba trabajos de prospección para el proyecto INCO, relacionado con la construcción de la planta desalinizadora que desarrolla minera Los Pelambres para su faena industrial.

El gran temor de las autoridades, han sido los elementos que continúan en el lecho marino, como la grúa que operaba en la plataforma, entre otros, los que aún están siendo rastreados por buzos de la Brigada Subacuática de la PDI, conforme a las diligencias ordenadas por la Fiscalía de Los Vilos, en orden a constatar si hay responsabilidad ambiental en el incidente.

El alcalde Christian Gross, acompañado por el Capitán de Puerto de Los Vilos, Juan Pablo Gonzalez y profesionales de la Oficina de Medio Ambiente Municipal, inspeccionaron el área marítima donde aparecieron las trazas de hidrocarburo, situación confirmada por la autoridad marítima.

“En atención a una denuncia que nos llegó a la Capitanía de Puerto respecto a una traza oleosa que se encontraba en la superficie en el sector donde está hundida la grúa, desplegamos un muestreo al sector, el que va a ser remitido  al Servicio Hidrográfico de la Armada, para que haga el estudio que corresponde en laboratorio”, señaló el Capitán de Puerto de Los Vilos, Juan Pablo González, indicando que la sustancia “está contenida y está siendo absorbida”.

El temor ante un eventual daño ambiental en el ecosistema marino del sector, es una de las mayores preocupaciones que ha sido manifestada por el alcalde Christian Gros y Concejo Municipal, situación que se hace más latente con la presencia de esta sustancia contaminante en la superficie.

“Hemos verificado un segundo episodio de contaminación, la presencia de hidrocarburos mucho grave que el anterior y, por lo tanto, este es un argumento suficiente y urgente, para que nuestra solicitud hecha a la Superintendencia que es concentra los esfuerzos en el retiro de la grúa y también los elementos que son contaminantes en el fondo del mar, puedan ser retirados”, precisó el alcalde Christian Gross, agregando que el organismo de Estado “debe hacer su trabajo”

En el lugar, se desarrollan trabajos con el objeto de minimizar el impacto ambiental provocando por la presencia del hidrocarburo, liderados por la autoridad marítima. Sin embargo, queda la incertidumbre sobre el real control de la emergencia.

Explora más