Los Vilos: Plataforma Jack-Up de MLP se desploma tras marejadas

Comparte esta noticia

Durante la mañana de este lunes 15 de agosto se notificó el desplome de la plataforma offshore, denominada Jack-Up, estructura que apoya la ejecución de las obras marítimas necesarias para el posicionamiento definitivo de las tuberías de captación de agua de mar y descarga de salmuera en la Bahía de Los Vilos.

Desde la compañía MLP indicaron que «se dio aviso inmediato a la Autoridad Marítima y se activó el protocolo de comunicación de incidentes a las organizaciones de pescadores cercanas a las obras del proyecto, a quienes se les está informando detalladamente las características del hecho.»

Además, se indicó que no había trabajadores en la plataforma ante el aviso de Marejadas Anormales en gran parte de las costas del país que había alertado el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso: «Las marejadas se extenderían desde el sábado 13 al viernes 19 de agosto, detalló la institución. Alcanzarían su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local”.

Luego del incidente, pescadores, autoridades locales, provinciales y marítimas, junto con la empresa privada, se han reunido para conocer los antecedentes y cursos de acción en torno al incidente provocado por el volcamiento de la plataforma, que desarrollaba prospección en el área marina, conforme a los trabajos de construcción de la planta desaladora que ejecuta Minera Los Pelambres, en el sector de Punta Chungo.

A continuación, las declaraciones del alcalde de Los Vilos, Cristian Gross:

Desde Minera Los Pelambres, a través de un comunicado, indicaron que:

«Tras concluir reunión convocada en el marco del varamiento de la plataforma en orilla de Playa Amarilla, comuna de Los Vilos, y en la que participaron representantes del Proyecto INCO/MLP, la autoridad marítima, el alcalde de la comuna de Los Vilos, autoridades sectoriales y la empresa contratista a cargo del trabajo, se acordó lo siguiente:

  • La autoridad marítima solicitó a la compañía presentar un plan para remover y extraer todos los elementos que se encontraban a bordo al momento del incidente, esto de acuerdo a la normativa vigente.
  • Se contará con una empresa especialista, certificada por la Directemar, para monitorear la zona, puesto que, aunque no hay evidencia de presencia de afectación ambiental, se debe mantener un estricto control en caso de que alguna traza de contaminación pudiera presentarse. La empresa ya se encuentra en el sitio.
  • Se mantendrá el monitoreo aéreo y costero del sector donde ocurrió el incidente.
  • Se mantendrá la limpieza de la costa, para recolectar elementos menores que pudieran llegar a la orilla. 

De acuerdo con la información tratada en la reunión, se indicó que no se ha detectado derrame de combustible en la bahía, lo que será monitoreado de manera permanente.

Tras el incidente se desplegó en el lugar una cuadrilla de especialista en labores de limpieza de la costa.»

Explora más