Contagio de la viruela del mono es de Illapel: Descartan otros casos sospechosos

Comparte esta noticia

El pasado martes se confirmó el primer caso de viruela del mono en la Región de Coquimbo. Según fuentes de diario El Día, la persona es de Illapel y se encontraría en aislamiento.

El caso es el único hasta ahora. Durante la tarde de ayer la seremi de Salud, informó que en la región han existido cinco casos sospechosos, de los cuales solo uno resultó positivo y que no hay más casos sospechosos de contagio.

Cabe consignar que la seremía de Salud ha declinado dar mayores antecedentes de la persona enferma, recordando la ley N°20.584 de Derechos y Deberes de las Personas, -en relación con acciones vinculadas a su atención de salud- que establece el resguardo de la confidencialidad y de los datos sensibles. “La Autoridad Sanitaria utilizará todos los recursos administrativos y legales para asegurar que se respete el resguardo de identidad” del primer contagiado en la región, informaron.

Aprender las lecciones del covid

Consultado el alcalde de Illapel, Denis Cortés, indicó que no han tenido confirmación oficial y enfatizó respecto al manejo de la información de los pacientes.

“Ante la noticia que ha circulado oficialmente sobre un caso con viruela del mono en nuestra región, nosotros también hemos tenido los trascendidos de que podría ser un habitante de la provincia del Choapa. Nosotros no tenemos ninguna confirmación oficial. Tenemos entendido que el paciente se acogió a la reserva de confidencialidad y en ese sentido nosotros somos respetuosos de eso”, dijo.

La autoridad agregó que entiende la preocupación que genera la enfermedad, pero es necesario educar a la población respecto a cuidados y forma de contagio; y sobre todo para impedir que se repitan las situaciones que se vivieron al inicio de la pandemia de covid, como la persecución de las personas enfermas.

“Independiente de la comuna a la que pertenezca, es un elemento que debemos considerar para tomar distintas acciones. Una, desde la perspectiva de la información a la comunidad: esto va a generar preocupación y por lo tanto debemos educar a la población respecto al cuidado y la forma de contagio, pero sobre todo educar respecto a no repetir los episodios que vivimos al inicio de la pandemia de covid en que prácticamente se hacía una persecución a la persona que estaba contagiada”, dijo.

“Acá lo más importante es que la persona se recupere, esté bien y que la seremía de Salud tome todas las medidas que corresponda para resguardar la salud pública de nuestros vecinos y vecinas. Nosotros como municipalidad de Illapel estamos disponibles para colaborar con esa estrategia, estamos entregando información a nuestros vecinos y tenemos a nuestros equipos en alerta ante la situación. Hay que compatibilizar la reserva de esta y futuros casos, pero no podemos quedar inactivos ante las estrategias de prevención, comunicación de riesgo y las distintas estrategias sanitarias que se pueden aplicar en cada una de las provincias”, señaló.

Protocolo para enfrentar la epidemia

Tras la detección del primer caso y consultada la seremi de Salud, Paola Salas, explicó que hoy el sector salud cuenta con  diversos protocolos vigentes o formas de enfrentar la viruela del mono que disponen las orientaciones técnicas del manejo clínico de la enfermedad, así como la vigilancia epidemiológica.

La iniciativa ministerial, que se encuentra disponible en la web, “se ha difundido a todos los centros de salud y esperamos que también en nuestra región tenga aceptación y cumplimiento”, dijo.

En cuanto al Plan de Manejo de Vigilancia Epidemiológica, detalló que hay delegados de epidemiología presentes en cada centro de salud de la región públicos y privados, así como en laboratorios.

“La región cuenta con una red de delegados de epidemiología que sobrepasan las 100 personas y que están ubicadas en cada centro de salud de la región público y privado. Además, hay delegados de epidemiología en los laboratorios. Por tanto, si hay un sospechoso que se tome una muestra y sea detectada a través de laboratorio, también tiene obligación de ser notificada la seremía de Salud”, explicó la autoridad.

Estos delegados están capacitados para identificar los casos y forma de proceder ante la viruela del mono.

En cuanto a lo logístico la autoridad explicó que en caso de hospitalización está dispuesto el hospital de Ovalle para Limarí y Choapa; en el caso de Elqui es Coquimbo y en el ámbito privado, está la Clínica Elqui.

Del mismo modo, indicó que para aquellos casos que no requieran hospitalización, hay preparada residencia sanitaria, considerando que el período de incubación es largo, pues considera 21 días de aislamiento.

Una emergencia sobre otra emergencia

Respecto a los protocolos la autoridad recordó que estos se ponen a prueba una vez que aparece la enfermedad.

“Nosotros siempre hemos intentado que la red de vigilancia de la región haya una activación ante las emergencias sanitarias. Es lo que hemos trabajado en coronavirus y también en la viruela del mono; pero como es una enfermedad nueva, los protocolos están escritos, pero se ponen a prueba una vez que aparecen los casos”, dijo.

La autoridad indicó que esta emergencia se genera en un momento en que el personal médico se encuentra ocupado, debido al aumento de casos de coronavirus.

“Es difícil poner a prueba antes, porque no hubo tiempo de hacer simulaciones ni preparaciones  más avanzada hacia los equipos de salud porque está patología vino a decretarse como alerta sobre la alerta de coronavirus que nos tiene muy ocupados al sector salud, especialmente porque en la región porque no hemos logrado bajar los casos”, dijo.

“La ciudadanía tome un rol protagónico”

La seremi de Salud, invitó a la población a que tome un rol protagónico porque quizás los equipos de salud no estarán realizando búsqueda activa de casos.

“En este momento no estamos haciendo búsqueda activa como en el caso del cornavirus, porque tenemos equipos destinados para esto. En el caso de viruela del mono todavía no podemos otorgar ese servicio a la comunidad, por eso es tan importante que la población este educada y acerca de los síntomas que marcan la sospecha”, explicó.

La autoridad indicó que hoy lo que se está dando es el autoreporte de las personas.

“Entonces, la búsqueda de consulta espontánea por exantema maculopapular o ampollas en la piel, más el síntoma que pueda acompañar, que puede ser fiebre mayor a 38,5, linfoadenopatias (aumento de ganglios), decaimiento o dolor muscular, son síntomas  que la población debe comenzar a manejarlos como un cuadro que puede ser sospechoso de viruela del mono”, indicó.

Explora más