Ministra de Minería, Vicepresidente de ENAMI y su Gerente Comercial visitan Minera Tres Valles

Comparte esta noticia

El recorrido por las instalaciones se realizó en medio de una Mesa Provincial de Minería que manifestó a las autoridades la preocupación que hay por la paralización de compra de la minera.

Durante el día viernes 5 de agosto la Ministra de Minería, Marcela Hernando, junto a la seremi Constanza Espinosa, la Delegada Presidencial Provincial del Choapa, Nataly Carvajal, y el Vicepresidente de la Empresa Nacional de la Minería (ENAMI), Jaime Pérez de Arce y su Gerente Comercial, Iván Fortón, visitaron las faenas de Minera Tres Valles en Quilmenco, comuna de Salamanca.

En la instancia y manifestando su preocupación por la paralización de las faenas, la Ministra de Minería hizo el recorrido por las instalaciones de la minera que actualmente ha obligado la paralización temporal de su poder de compra.

Tal problemática la manifestaron los mineros de la zona, quienes entregaban a Minera Tres Valles cerca de 25.000 toneladas mensuales de cobre de mineral. Es decir, alrededor de un 80% del mineral que la empresa enviaba hasta la región Metropolitana provenía de mineros de la Provincia del Choapa.

La visita de la ministra de Minería a las instalaciones de empresa minera se da en un recorrido por la zona en donde, además, las autoridades participaron de la mesa provincial de minería junto a parlamentarios/as de la región de Coquimbo y los alcaldes de las comunas de Illapel y Salamanca.

En dicha mesa, los mineros de la provincia indicaron a la titular de minería y a los ejecutivos de ENAMI sus principales inquietudes, dentro de las que mayor preocupación se presentó, fue la detención del poder de compra de Minera Tres Valles.

Cabe destacar que Tres Valles ofrece condiciones de compra de minerales bastante beneficiosas para los terceros que venden sus minerales a la compañía, destacándose entre esto el pago de los minerales desde el 0,5% de ley de cobre y además de la compra de minerales mixtos, donde se mezclan minerales de óxido con sulfuros secundarios, principalmente calcosina.

Explora más