Enfoque en derechos y acusación de «rencor»: así comenzó franja televisiva de cara al plebiscito

Comparte esta noticia

La franja televisiva del plebiscito comenzó este viernes, dando 7 minutos con 30 segundos a cada opción. Desde el Apruebo pusieron énfasis en derechos sociales y el combate a las fake news. Por su parte, el Rechazo aseguró que la propuesta constitucional «se hizo con rabia», por lo que podría generar «rencor» y «venganza».

Este viernes se dio inicio a la franja televisiva de cara al plebiscito del 4 de septiembre, que definirá si entra en vigencia una nueva Constitución o se mantiene la Carta Fundamental de 1980.

El espacio comenzó a las 12:45 horas y entregó 7 minutos con 30 segundos a cada opción.

Por sorteo del Consejo Nacional de Televisión, la opción Apruebo fue la encargada de abrir los fuegos, poniendo énfasis en los derechos sociales que consagra la propuesta de la Convención.

Temas como agua, pueblos originarios, animales y vivienda destacaron en las producciones, en voz de organizaciones sociales y representantes de la cultura.

Si bien la mayoría de los rostros que aparecieron no pertenecían a la arena política, líderes de partidos también ocuparon algunos minutos de la franja.

El diputado Vlado Mirosevic (PL) y la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, hicieron un llamado a aprobar para reformar.

“No permitamos que las mentiras nos duerman”, expresó Piergentili, emplazando a la población a leer el texto para no caer en fake news.

Por su parte, el timonel de la Democracia Cristiana, Felipe Delpin, recordó al expresidente Eduardo Frei Montalva en su intervención.

Franja del Rechazo: Constitución “se hizo con rabia”

Desde la otra vereda, los clips del Rechazo afirmaron que la nueva Constitución “está mal hecha, porque se hizo con la emoción equivocada: la rabia”.

En ese sentido, recordaron polémicas frases de los exconvencionales Daniel Stingo y Jorge Baradit, acusando que el trabajo de la Convención despertó “rencor” y “venganza”.

Bernardo Fontaine, uno de los coordinadores de la campaña, aseguró que “ninguna buena decisión se toma con rabia y por eso necesitamos ir por una mejor, basada en el amor a Chile y las tradiciones”.

Por otra parte, se mencionaron temas como salud, educación y delincuencia, apuntando a los artículos del texto que contienen estos puntos.

Uno de los rostros públicos que participó de la franja fue Cristian Warnken, líder de la agrupación Amarillos por Chile, quien llamó a no dejar la propuesta de nueva Carta Magna a las futuras generaciones.

Cabe recordar que un nuevo espacio tendrá lugar a las 20:45 horas y entregará el mismo tiempo a las dos opciones.

La franja televisiva se mantendrá hasta el próximo 1 de septiembre, tres días antes del plebiscito constitucional.

Fuente

Explora más