Siches anuncia reforma a Ley de Migración y prórroga de decreto que visa apoyo de FFAA en el norte

Comparte esta noticia

La ministra Izkia Siches llegó hasta la localidad fronteriza de Colchane, en la región de Tarapacá, tras el constante ingreso irregular de migrantes a Chile.

En compañía del director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, anunció una reforma a la Ley de Migración y Extranjería para facilitar las expulsiones.

“Presentaremos un proyecto que modifique la Ley Migratoria para facilitar el proceso de expulsión, simplificando el proceso de notificaciones. (…) Esperamos un apoyo transversal por parte de los parlamentarios”, señaló la titular de Interior.

En ese sentido, indicó que detectaron “una burocracia que hace difícil la operatividad, tanto de la Policía de Investigaciones como del aparataje del Estado”.

“Aquellas personas que entren, ya sea por pasos regulares o irregulares, y que vengan a delinquir y a hacerle daño a la ciudadanía, los vamos a perseguir, procesar y expulsar”, agregó la secretaria de Estado.

Siches anuncia prórroga de Decreto 265

Por otra parte, Siches informó que se va a prorroga el Decreto 265, que permite a las Fuerzas Armadas colaborar en tareas que realizan las policías en la zona fronteriza.

“Decretos como estos requieren de un abordaje más permanente. Lo que hemos vivido en relación a la situación migratoria no es sólo episódico, sino que es muy probable que se repita también en el futuro”, dijo.

Asimismo, sostuvo que “nuestro país debe avanzar a un cuerpo especializado que, más allá de estos decretos, defina expertiz y capacidad para proteger nuestras fronteras”.

Por ello, adelantó que la ministra de Defensa, Maya Fernández, se trasladará a la zona la próxima semana para comenzar a avaluar este tipo de medidas.

Siches destaca millonaria inversión en el norte

Finalmente, la expresidenta del Colmed recordó que el Gobierno tiene disponibles 12 mil millones de pesos para la Macrozona Sur, compuesta por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

En particular, remarcó que sólo en Tarapacá fueron destinados $5.500 millones para distintas labores operativas y fiscalización. Entre ellas, la disposición de scanners en pórticos, vehículos, equipos de extracción de datos y maquinarias de rayos X para mayor control.

“Esta inversión regional da cuenta de la voluntad del Gobierno de hacernos cargos de este fenómeno. Queremos hacerlo con respeto a los derechos humanos y un mensaje claro: la migración debe ser por pasos habilitados”, concluyó.

Fuente

Explora más