CUT aspira a que Gobierno aumente meta de sueldo mínimo a más de $500 mil ante golpe inflacionario

A contar de agosto, el sueldo mínimo subió desde $380 hasta $400 mil. 

El Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, comprometió que habrá “voluntad” para revisar los reajustes del salario mínimo legal a futuro, ratificando la meta de alcanzar los $500 mil durante el periodo de gestión.

En la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sin embargo, aspiran a superar ese monto, recordando que está por debajo de la línea de la pobreza para un hogar de cuatro integrantes.

Hasta tres reajustes del salario mínimo legal fueron los que comprometió el Gobierno con la CUT y los gremios de la pequeña y mediana empresa en la última negociación; y ya se han concretado dos.

A contar de agosto, el sueldo mínimo subió desde $380 hasta $400 mil, un reajuste que hasta ahora ha beneficiado a 850 mil trabajadores y trabajadoras; y que con este nuevo aumento sumaría en torno a 150 mil, según las cifras del Ejecutivo.

Lo cierto es que parte de este incremento ya se ha visto golpeado por el avance de la inflación, y si bien La Moneda se puso como meta llegar hasta los $500 mil en el periodo de Gobierno, esta cifra podría ser insuficiente ante el alza de precios.

Es lo que plantea el presidente de la CUT, David Acuña, quien espera que se adelante esta meta.

El criterio de la línea de pobreza es relevante, por el hecho de que los precios de la canasta básica han subido casi un 18% en doce meses, según los datos de junio del Ministerio de Desarrollo Social.

Entonces, la línea de la pobreza para un hogar promedio de cuatro personas ya se ubica en $531.048.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ratificó el compromiso de los $500 mil y dijo que habrá voluntad para evaluar los futuros reajustes.

Esto vino de la mano de un subsidio para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que paguen sueldo mínimo, pero al cual sólo han postulado un 52% de los posibles beneficiarios.

El vicepresidente de Conapyme, Héctor Sandoval, dijo que la situación desmejorada del sector no permite mayores aumentos si no se aplican subsidios permanentes.

Si la inflación supera el 7% anual, como dicen todas las proyecciones, el sueldo mínimo subirá nuevamente a contar de enero hasta $410 mil; y los reajustes futuros se negociarán nuevamente en abril.

Fuente