Alcaldes de oposición entregan carta a Boric: «No permitamos que los chilenos sigan viviendo con miedo»

Comparte esta noticia

Un grupo de alcaldes y alcaldesas de oposición llegaron esta mañana a La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, en la cual proponen 12 medidas para combatir el alza de la delincuencia que afecta al país.

La actividad fue realizada por jefes comunales de la región Metropolitana, entre ellos Evelyn Matthei, de Providencia; Daniela Peñaloza, de Las Condes; Isabel Valenzuela, de Colina; Camila Merino, de Vitacura; Rodolfo Carter, de La Florida; Germán Codina, de Puente Alto, y José Manuel Palacios, de La Reina.


«Nosotros, que nuestro trabajo es estar día a día en los territorios, en las calles, con los vecinos y vecinas, no podemos permitir que sigan viviendo los chilenos con miedo», indicó Peñaloza, asegurando que la entrega de la misiva es «de forma humilde y con espíritu de colaboración».

«Estamos pasando a la acción, y queremos ver esa misma acción y preocupación, día a día, desplegada por el Gobierno», manifestó la autoridad municipal de Las Condes.

Por su parte, Matthei acusó que «hay varios proyectos de ley que están durmiendo en el Congreso, respecto de los cuales no se ha puesto ningún tipo de urgencia, que se han dejado abandonados, y que nosotros creemos que serían un gran aporte en materia de seguridad».

La representante de Providencia aludió a los dichos del exconvencional Daniel Stingo, quien afirmó que «las encerronas son en las carreteras, donde circulan los más ricos”.

«Me dio pena y molestia escuchar a un exconvencional que hablaba que esto de las encerronas afectaba a los ricos (…) Uno ve que todas las personas de todas las comunas y todos los estratos socioeconómicos están sufriendo, y la gente tiene miedo», dijo la alcaldesa.

«A pesar de que estén en campaña, yo le diría al Gobierno y especialmente al Presidente, que se preocupe del tema de la seguridad. Sentimos que no hay ninguna acción especialmente importante, ni de parte del Presidente, ni de la ministra del Interior, para enfrentar este problema», agregó, aseverando que «más allá del Apruebo o del Rechazo, aquí hay un tema que se nos está metiendo en el país, y si no reaccionamos rápido, no lo vamos a poder sacar».

Sobre la petición del exministro del Interior, Rodrigo Delgado, de instaurar un Estado de Excepción en la RM, Matthei advirtió que «es una medida bien extrema. Lo que queremos es que hay tantas otras cosas por las cuales hay que empezar. Pero no se ha empezado por nada, uno no ve a la ministra del Interior en materia de seguridad, no existe, y el subsecretario (Eduardo Vergara) no existe tampoco».


«El único que uno ve que está más a caballo del tema es al subsecretario del Interior, que no es su tarea. Hay cosas básicas que hay que hacer y no se han hecho», añadió.

Por su parte, Rodolfo Carter señaló que «si hay un tema que humilla, afecta, y le cambia la vida a todos los chilenos, es la delincuencia».

«¿Vamos a perder nuestro país, mientras el Gobierno se dedica a hacer campaña por una opción? Pedimos que en el tiempo que le sobre, que tal vez no sea mucho (…) se dediquen a este tema fundamental», consignó.

Además, el alcalde de La Florida aseguró que hay «alcaldes que desde el oficialismo no se atreven a hablar, por una lealtad malentendida», recalcando que «derrotar a la violencia y a la delincuencia no es un tema político, es un tema moral».

«Junto con la transformación radical que debe haber del sistema procesal penal, urge que este Gobierno pare de hacer campaña por un ratito, para que tome ciertas medidas que hemos pedido desesperadamente», complementó.

Entre las medidas, mencionó «aprobar la ley de cierre de pasajes de una vez por todas, crear una defensoría para las víctimas, no acabar con Carabineros».

Finalmente, aprovechó de lanzar un dardo a la ministra Izkia Siches: «A propósito de pegarse en la cabeza, ministra Siches, es pegarse en la cabeza cuando los delincuentes y los narcotraficantes tienen armas más duras que la policía».

Posteriormente, Carter acusó que solo dejaron entrar a un alcalde a entregar la carta. «No nos incomoda en nada compartir el destino de la mayoría de los chilenos que no son escuchados por este Gobierno“, finalizó.

Explora más