Somos Choapa instala 68 mil metros cuadrados de geomembranas

Comparte esta noticia

El proyecto forma parte del programa Confluye de Somos Choapa, alianza de colaboración entre la comunidad, los municipios del Choapa y Minera Los Pelambres, a través de su fundación. La iniciativa se llevó a cabo en conjunto con la Seremi de Agricultura.

Mejorar la conducción y distribución del agua, ha sido uno de los principales desafíos de los regantes del Choapa durante la emergencia hídrica. Para ello se han impulsado una serie de iniciativas públicas y privadas, que permitan un uso eficiente del riego para la agricultura familiar campesina.

Durante el primer semestre del 2022, el programa Confluye de Somos Choapa, en su línea de emergencia, dispuso de una inversión superior a los 200 millones de pesos, para la instalación de 68.645 metros cuadrados de geomembranas dispuestos por el Ministerio de Agricultura, que beneficiaron a 34 canales de la
cuenca del río Choapa.

Las geomembranas son láminas geosintéticas que funcionan como barreras impermeables que evitan la filtración del agua en los canales. “Con estas recuperamos la cantidad y velocidad de distribución del agua, lo que nos brinda una igualdad de riego para todos los usuarios”, explica Leopoldo Flores, presidente del Canal Breas y primer director de la Junta de Vigilancia del Río Choapa en Salamanca.



En este sentido el dirigente comenta que la capacidad del agua había bajado considerablemente producto de las filtraciones y evaporaciones de los canales, lo que se evita al contar con este revestimiento. Similar es la opinión de Mario Olivares, presidente del canal Silvano en Salamanca: “el canal es bastante grande
y tiene ramales en el sector de Quelén, justamente en ese sector decidimos instalar la geomembrana porque a los pequeños regantes no les llegaba el agua o les llegaba muy poca. Fue un apoyo importante para ese sector de la comunidad porque se mejoró la conducción del agua”.


Un aliado clave en este proceso ha sido Fundación Minera Los Pelambres, ejecutores del programa Confluye. Claudia Sandoval, Gerente de Fundación Minera Los Pelambres explica que a través del programa se busca dar soluciones a las principales problemáticas de los regantes, pero también se trabaja en alternativas innovadoras para ser aplicadas al riego, “tenemos importantes desafíos en materia de riego, sabemos que es importante la agricultura para nuestro valle, por eso no solo estamos enfocados en mejorar la conducción de los canales de riego, sino también nuestro foco es la agregación de valor y la innovación que podemos implementar en el territorio”.



El programa Confluye se ejecuta desde 2008 a través de un trabajo mancomunado con la Junta de Vigilancia del Río Choapa, y desde 2015 funciona en Chalinga e Illapel. Hasta la fecha se han ejecutado 178 iniciativas que han beneficiado a más de 6 mil personas. En esa línea, el programa no solo contempla el diseño de proyectos de riego intra y extra predial para ser presentados a financiamiento público, sino también asesoría técnica y capacitaciones a canalistas y agricultores para mejorar las condiciones

Explora más