A más de 1 kilómetro de tierra y con captación de agua pasiva: Conozca algunos datos de la Planta Desaladora de MLP

Comparte esta noticia

A través de una visita que realizaron medios de comunicación regional a Punta Chungo, se pudo conocer de cerca los avances de la Planta Desaladora que se construye en Los Vilos.

De esta forma, en un recorrido por las instalaciones y conociendo el trabajo que se está realizando, se indicó que actualmente existe un proceso de avance del 86%, lo que iría de la mano con parte de lo proyectado por la empresa, que significa estar operando ya este año en los meses de octubre y noviembre.

Además, entre los compromisos de parte de la empresa privada se indica que «más del 90% de agua que utilizará MLP en el año 2025 provendrá del mar o será agua recirculada».

En esa misma línea, Alejandro Vásquez, Gerente General de MLP, mencionó que otro de los puntos que se cumplirán junto a la utilización de agua de mar, es la liberación de los 400 litros por segundo que actualmente extrae la minera desde el Río Choapa. De esa forma, se espera trabajar con en un tiempo más con autoridades, instituciones estatales, organizaciones y las comunidades la forma en que se entregarán los 400 l/s que dejarán de ser utilizados con la puesta en marcha de la planta desaladora.

Respecto a la construcción de la Planta Desaladora, trabajadores y encargados de las operaciones señalaron que la bomba que captará el agua desde el mar se encuentra ubicada a 1.800 metros de la costa y con una profundidad de unos 26 metros, la cual obtendrá agua de manera gravitacional y no por succión.

Sobre la descarga y manejo de la sal que sería descargada desde la planta, el gerente general de Pelambres, Alejandro Vásquez, indicó que será salmuera liberada a 1.200 metros de la costa, indicando que “cuando uno habla de la salmuera se imagina algo espeso que se lanza al mar, pero prácticamente no hay ninguna diferencia al ojo humano. La concentración de sal que se produce es algo muy menor para el océano”.

Explora más