Gobierno anuncia respaldo a proyecto para declarar feriado el 16 de septiembre

Comparte esta noticia

La jornada de este lunes, el Gobierno anunció que van a respaldar el proyecto de resolución para declarar feriado el 16 de septiembre. La ministra Camila Vallejo dijo que evaluaron esta iniciativa «tanto del punto de vista laboral como económico».

a ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció este lunes que van a respaldar el proyecto de resolución que aprobó la Cámara de Diputados y Diputadas para declarar feriado el 16 de septiembre.

Esta iniciativa de resolución significa que se le solicita al Gobierno patrocinar o apoyar algún tipo de aspecto.

“Vamos a respaldar el 16 de septiembre como feriado, prontamente vamos a ingresar el proyecto. Consideramos que una iniciativa que cuenta no solamente con el respaldo del Congreso sino también con la ciudadanía, y lo evaluamos tanto del punto de vista laboral como económico”, precisó la secretaria de Estado.

Vallejo también recalcó que este proyecto contó con el amplio apoyo del Comité Político.

Gobierno anuncia respaldo para declarar feriado el 16 de septiembre

Este proyecto busca que el Ejecutivo impulse una moción presidencial para declarar feriado el próximo 16 de septiembre y tener más días libres para las Fiestas Patrias 2022.

Cabe consignar que no se trata de un proyecto de ley, sino que un trámite diferente, debido a que ni la Cámara ni el Senado tienen facultad para legislar al respecto.

De acuerdo a la iniciativa impulsada por el Partido De la Gente (PDG), “los países necesitan particularmente de una vida social que los una”.

Lo anterior, luego de dos años sin desarrollar en plenitud las Fiestas Patrias, debido a la pandemia del covid-19, en gran parte del país.

¿Qué días serán feriados en Fiestas Patrias 2022?

Este 2022, las Fiestas Patrias, a pesar de tener dos feriados irrenunciables establecidos por ley, solo tendrá un día libre para gran parte de la población.

Lo anterior, ya que el 18 de septiembre, día en que se conmemora la Primera Junta Nacional de Gobierno, será un domingo. En tanto, el 19 del mismo mes -Día de las Glorias del Ejército- caerá un lunes.

Es por eso que la resolución busca que el presidente Boric presente un proyecto de ley para que el viernes 16 de septiembre sea feriado.

Explora más