Gobernadora de Coquimbo pide devolver 15 competencias al Gobierno central tras acuerdo con pares

Comparte esta noticia

 La petición se realizó luego de un acuerdo transversal con todos los gobernadores, lo que ya cayó mal en el Consejo Regional de Coquimbo.

El lunes la gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo, envió un oficio a la Subdere Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) solicitando la devolución al Gobierno central de 15 competencias transferidas desde Santiago.

¿La razón? Por no contar con recursos ni con personal adecuado para ejercerlas.

Naranjo concretó la petición en línea con un acuerdo tomado con el resto de los gobernadores regionales en junio.

“La transferencia de competencias, en el cual se enmarca en el proceso de descentralización del país, tiene como objetivo el fortalecimiento de la regionalización. Actualmente, los Gobiernos Regionales cuentan con 15 competencias traspasadas desde el Gobierno Central. Sin embargo, dichas competencias fueron derivadas sin presupuesto, personal ni condiciones para cumplir con el desarrollo y cumplimiento de cada uno de sus objetivos”, se lee en el primer párrafo del oficio enviado al subsecretario Miguel Crispi.

En el oficio, además, Naranjo mencionó que los ministerios y servicios públicos tienen las competencias y las facultades específicas para asumir estas tareas, “así como el presupuesto necesario para realizar las acciones encomendadas, especialmente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entre otros”, complementó.

A modo de cerrar el oficio pidió aceptar la devolución de las competencias traspasadas comunicando que “como gobernadores de Chile estamos todos de acuerdo con esta medida”.

Gobernadores están de acuerdo

Diario El Día se comunicó con el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores, Patricio Vallespín, actual autoridad de Los Lagos.

Al respecto, Vallespín explicó que efectivamente esta fue una decisión que se tomó en junio pasado, durante el Primer Foro de la Descentralización.

La decisión tomada por Naranjo no cayó bien entre algunos miembros del consejo, profundizando aún más las diferencias existentes entre unas y otras autoridades del Ejecutivo local.

Al respecto, el consejero Javier Vega (PC) aseguró que es “lamentable que en cada momento y en cada acción de la gobernadora se termine vulnerando al Consejo Regional”.

En esa misma línea el consejero Cristian Rondanelli (UDI) criticó el “personalismo” de la gobernadora que, a su juicio, “le da un golpe a la descentralización, porque esta ha sido una lucha que lleva años en las regiones”.

Además, recordar que la autoridad regional fue criticada por su viaje a México mientras la región aún viene saliendo de una emergencia tras el sistema frontal.

Daniel Núñez por cuestionado viaje de Gobernadora a México

Fuente

Explora más