Congreso aprueba bono de invierno de $120 mil y extensión del postnatal de emergencia

Comparte esta noticia

Al bono no se postula, los pagos incluso llegarán a las Cuentas RUT de los beneficiados y la extensión del postnatal es retroactiva a partir del 1 de mayo. Es decir, desde la publicación de la ley, madres o padres podrán acceder a 60 días de permiso extra.

La tarde de este miércoles la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para la entrega de un bono de invierno por $120 mil y la extensión del postnatal de emergencia.

Así, las ideas cumplieron todos sus trámites constitucionales en el Congreso, por lo que ambas fueron despachadas a ley.

Mientras el bono se pensó para ir en ayuda de cerca de 7,5 millones de personas, la ampliación del permiso se visó hasta fines de septiembre.

En total, implementar el bono de invierno tendría un costo que va entre los US$1.000 y US$1.200 millones.

Ante las críticas sobre un posible efecto inflacionario, desde el Gobierno descartaron coletazos por ese lado.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó en una sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara – y hoy ante nuevas preguntas de la prensa – que esos montos corresponden a un tercio de un mes de IFE universal, al 0,3% del PIB y al 2% del conjunto de ayudas entregadas en 2021.

“Cuando uno dice que no tiene impacto en la inflación lo está haciendo porque la escala de lo que se está haciendo es relativamente pequeña en relación al tamaño de la economía”, aseguró con anterioridad ante los diputados.

No se postula al bono de invierno

Dentro de los beneficiarios del bono de invierno están aquellos habilitados para el subsidio único familiar, los adultos mayores que pueden acceder al bono de invierno convencional, causantes de carga familiar y discapacitados asociados a hogares del 60% más vulnerable.

Eso sí, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recordó que para este bono no se debe postular.

La ministra confirmó que esperan dar a conocer una nómina masiva de beneficiarios en las próximas semanas, que los depósitos incluso se harán a Cuenta RUT y que aquellos que opten por pagos presenciales idealmente accederían al dinero bajo una lógica de calendario para evitar aglomeraciones.

“Toda esta información va a ser publicada a través de un calendario de pago que hoy, que el proyecto se convierte en ley, va a estar disponible en la página del Instituto de Previsión Social”, agregó.

Jara también se refirió a la extensión del postnatal, que en el Senado se volvió retroactivo a partir del 1 de mayo.

“Es decir, aquellas madres o padres a quienes se les hubiere vencido este permiso del 1 de mayo en adelante les asiste, desde la publicación de la ley, el derecho a tomar 60 días más como parte de la extensión”, detalló.

Fuente

Explora más