De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A267/2022, viento de intensidad normal a moderada en los sectores de litoral y cordillera, durante el día sábado 9 de julio. Se preveen además intensas precipitaciones.
Adicionalmente, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico A266/2022, se indica que desde la madrugada del sábado 9 y hasta la mañana del domingo 10 de julio, se pronostican precipitaciones normales a moderadas en el tramo comprendido entre las regiones de Coquimbo del Biobío.
En consideración a estos antecedentes técnicos, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
Este sábado y parte del domingo un activo sistema frontal dejará lluvias junto a fuertes ráfagas de viento entre región de Valparaíso y Los Lagos, alcanzando sectores de la región de Coquimbo por la noche.
Durante el domingo un segundo evento de lluvia llegará a afectar entre región de Atacama y Maule hasta la madrugada del lunes.
Montos preliminares por REGIÓN sumando ambos eventos:
Región de Atacama. 1-15 mm domingo a lunes.
Región de Coquimbo. 15-55 mm.
Región de Valparaíso. 35-75 mm.
Región Metropolitana. 20-55 mm.
Región de O’Higgins. 35-65 mm.
Región del Maule. 30-70 mm.
Región del Ñuble. 20-55mm.
Región del Biobío. 25-65 mm.
Región de La Araucanía a Los Lagos. 30-70 mm.
Se indica además que sectores entre regiones de Coquimbo a Maule pueden recibir más lluvia de lo proyectado. Las ráfagas de viento serán entre 60-90 km/hr en sectores costeros de las regiones centrales, además habrá marejadas con olas sobre 3-5 mts. y se poryecta caída de nieve sobre los 1500 mts en la cordillera central y sur. Lo anterior, será actualizado el día de mañana.
La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. Con respecto a la condición de viento, recomendamos permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.