Fin de la Convención: Parlamentarios oficialistas valoran propuesta, Gobernadora destacó la descentralización y Chile Vamos llamó a rechazar

Comparte esta noticia

Desde “Chile Vamos” indicaron que la propuesta es dañina para Chile y que los Convencionales sólo han decepcionado a la ciudadanía, mientras que desde el oficialismo precisaron que el borrador se refiere a temas importantes como el agua y la paridad, junto con recopilar las demandas sociales manifestadas por la ciudadanía, sobre todo desde octubre de 2019.

La Gobernadora Krist Naranjo, destacó que el borrador incorpora la problemática del agua y define lineamientos del proceso de descentralización, que entrega mayores competencias a los Gobiernos Regional.

“Es importante que la gente se informe de las nuevas propuestas, donde hay temas importantes para la región como el tema del agua y el proceso de descentralización donde los Gobernadores hemos tenido una lucha importante. Se propone un nuevo Estado Regional, fortaleciendo la autonomía financiera y administrativa, facilitando la toma de decisiones”.

El Seremi de Gobierno Fernando Viveros, calificó la ceremonia como un momento histórico, ya que surge desde un debate democrático.

“Sin duda hoy es un momento histórico y así la gran mayoría de la sociedad lo nota. La importancia que tiene crear una Constitución que nazca desde el debate democrática, para nosotros como Gobierno, nos dice que los chilenos y chilenas optaron por una vía democrática”.

El Senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, definió como significativa la propuesta de carta magna.

“Es tremendamente significativo en materias de acceso al agua como un derecho humano lo que establece la Nueva Constitución, en paridad de género relevando el rol de la mujer en todas las instancias del Estado en representación y toma de decisiones, ratificando una tendencia en la sociedad chilena”.


Carolina Tello, Diputada Comunista por la región de Coquimbo, indicó que el borrador recoge las demandas sociales.

“Recoge las demandas que surgen del movimiento social, con especial énfasis desde octubre del 2019 a la fecha. Muy contenta y orgullosa de que el país haya sido capaz de conducir por la vía democrática e institucional este proceso”.

Oposición

Juan Manuel Fuenzalida, Diputado UDI, aseguró que el proceso constituyente no tendrá ninguna repercusión y que la Convención sólo decepcionó a la ciudadanía.

“Es la conclusión de un proceso que toda la ciudadanía ha visto como se ha desarrollado y que yo creo que no tendrá mucha repercusión porque mucha gente se ha sentido decepcionada del contenido”.

Marcos Sulantay, parlamentario del mismo partido, indicó que el ciclo del proceso constitucional es muy negativo y criticable para Chile, llamando a rechazar la propuesta.

“Creo que hoy termina un ciclo muy negativo y criticable para Chile, un borrador de Constitución de esas magnitudes, escrito en pocos meses, con poco dialogo, sin representación de toda la sociedad e inicia otro proceso, que es el de campaña, donde espero que la ciudadanía tenga la madurez para rechazar esta propuesta que le hace mal a Chile”.

Matías Walker, Senador de la Democracia Cristiana, indicó que la Convención Constitucional fracasó, mientras que el Diputado Ricardo Cifuentes esperará la definición de la Falange el próximo 6 de julio en su Junta Nacional.

“Es lamentable, sea cual sea el resultado el 4 de septiembre, la Convención falló en su mandato de escribir una carta fundamental que uniera a todos los chilenos”.

El Diputado Ricardo Cifuentes, esperará el resultado de la Junta Nacional de este miércoles en la Democracia Cristiana para manifestar su opinión.

Fuente

Explora más