Minsal declara alerta sanitaria por contagios de viruela del mono en Chile

Comparte esta noticia

Durante la tarde de este viernes, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) dieron a conocer las medidas que se tomarán ante la presencia de la viruela del mono en el país y el aumento de los contagios.

En ese sentido, la ministra del Salud, María Begoña Yarza, indicó que “es el momento de que usemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular en América Latina y Chile, y nosotros hemos respondido con este reforzamiento en la vigilancia”. 

Tras eso, la titular de la cartera confirmó que “declaramos alerta sanitaria para la viruela símica o viruela del mono, entendiéndola también como una estrategia en esto del reforzamiento para tener más herramientas para poder responder a estos casos (…) para hacer más ágil y más oportuna la respuesta que queremos hacer”.

También indicó que las residencias sanitarias van a ser “dispositivos de aislamiento” y que va a “depender de las condiciones de las personas que porten esta enfermedad”. 

“En condiciones que requieran los cuidados hospitalarios, serán aislados en centros hospitalarios, pero en aquellas ocasiones, que han sido hasta ahora todos los casos en que han estado en muy buenas condiciones, entonces utilizaremos las residencias sanitarias”. 

Explora más