Gobierno confirma fecha de ingreso de reforma tributaria: «Mayor aporte viene de mayores ingresos»

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que el próximo 1 de julio se presentará la reforma tributaria.

“Hemos estado en un trabajo prelegislativo bien intenso. No necesariamente es el más tradicional, ya que partió con diálogos ciudadanos que se desarrollaron por alrededor de un mes y medio”, señaló tras la reunión del comité político en La Moneda.

Si bien en un primer momento se indicó que la reforma sería presentada el 30 de junio, Marcel dijo que el presidente Gabriel Boric se encontrará en regiones, por lo que esperarán hasta el día siguiente.

En cuanto al contenido de la iniciativa, se detalló que “hay reformas al régimen de tributación a la renta, particularmente a la renta personal y su vinculación con los ingresos por concepto de dividendo y otros ingresos del capital”.

“Está el tema del impuesto patrimonial y cambios a la estructura del Impuesto Global Complementario, fundamentalmente en los tramos altos”, agregó el expresidente del Banco Central.

Asimismo, sostuvo que la reforma no sólo busca recaudar, sino también conseguir una “mayor justicia tributaria” en el país.

“La enorme mayoría de los chilenos y chilenas, así como la gran mayoría de las empresas, no van a tener cambios relevantes en su carga tributaria. Ésta es una reforma en la cual el mayor aporte va a venir de quienes tienen mayores ingresos y de las fuentes de evasión y de elusión”, manifestó.

Fuente