Alcalde de Salamanca visita a comunidades movilizadas

Comparte esta noticia

Tras el conflicto medioambiental provocado por la rotura del concentraducto de Minera Los Pelambres el 31 de mayo en el kilómetro 37 de la Ruta D-835 en la localidad de Llimpo. Hoy se mantienen cuatro localidades de la comuna movilizadas. El alcalde Gerardo Rojas visitó a los vecinos en cada territorio tras algunos días ausente en la zona

Pasadas las 22.30 horas de este martes finalizó la jornada de reuniones con distintas localidades de la comuna de Salamanca. Luego de las reuniones en Llimpo, El Queñe y la Higuerilla; el alcalde Gerardo Rojas Escudero, concejales y equipo municipal se reunieron junto a los vecinos de QUELÉN BAJO, quienes expusieron sus planteamientos colectivos y propuestas que exigen ser escuchadas y apoyadas por las autoridades.

Escuchemos al alcalde de la comuna de Salamanca Gerardo Rojas Escudero al finalizar la jornada.

“Estamos finalizando a esta hora de la noche una larga serie de reuniones que tuvimos durante el día. Estamos finalizando acá en la localidad de Quelén Bajo. Estuvimos temprano en Llimpo, después estuvimos en El Queñe, luego en La Higuerilla y finalizamos acá en la localidad de Quelén Bajo. Cuál fue el objetivo: poder conocer las inquietudes, las demandas, las propuestas, los requerimientos de cada una de estas localidades que se encuentran movilizadas en sus planteamientos con Minera Los Pelambres. Nosotros como municipio nos corresponde recoger, conocer estas demandas. Representar y apoyar también en la consecución de sus logros a cada una de las comunidades y ese es el compromiso que hemos asumido en esta visita donde nos ha acompañado parte del concejo municipal y funcionarios municipales. Planteándoles, reiterándoles a cada uno de estos vecinos y vecinas con quienes pudimos conversar de manera sincera, franca, de manera directa; reiterarles a ellos nuestro apoyo, nuestro apoyo incondicional. Nos interesa que se generen instancias de trabajo, que sus propuestas y requerimientos que le están planteando a la empresa privada en este caso Pelambres, se concreten, se realicen, se generen instancias de trabajo. Es una movilización que ellos están haciendo de manera muy organizada, de manera muy respetuosa, con muchas motivaciones y con un tremendo esfuerzo. Ellos a pesar del frío, a pesar de la noche, a pesar del viento, a pesar de la lluvia, se han mantenido en sus lugares. Son cosas con sentido común, son demandas que ellos han sentido por mucho tiempo, y en la medida que nosotros podemos cooperar para que eso se concrete: bienvenido sea. Nos vamos con muchas energías, que nos han llenado de energías estos vecinos y vecinas. Nos vamos con muchas ganas, con mucha motivación, con mucha alegría aunque parezca así decirlo de alguna manera, cuando se que estos vecinos se están esforzando y sacrificando, porque les vamos a apoyar con todo lo que sea necesario, de lo más doméstico, hasta que logren sentarse en una mesa de negociación con la empresa privada en este caso Minera Los Pelambres”.

Explora más