«Pelambres en este momento no aporta ningún litro al río»

Comparte esta noticia

Tras la declaración del Gerente General de Minera Los Pelambres, Alejandro Vásquez, en donde afirma que la empresa privada devuelve al río más agua de la que extrae, la Junta de Vigilancia salió a desmentir la información indicando que no existe tal aporte realizado por minera.

Las reacciones no demoraron en salir. Con la visita del Presidente Gabriel Boric, la visita del Ministro de Agricultura y las previas movilizaciones de vecinos de la comuna de Illapel, el tema que ha marcado la pauta durante estos días, y ya en buena hora, ha sido la falta del recurso hídrico.

Fue así que, entre quienes salieron a dar declaraciones sobre la administración del recurso, está una entrevista publicada en Diario El Día en donde Alejandro Vásquez, Gerente General anunciado en enero de este año, indica que son 1.200 litros por segundo que la empresa devuelve a través de distintas iniciativas.

«Los Pelambres devuelve más agua al río de la que extrae», así se titula la entrevista que rápidamente llegó a la vista de distintas organizaciones que manejan datos sobre la administración del recurso. Entre ellos, la Junta de Vigilancia del Río Choapa, institución que por ley debe entregar los derechos de agua que cada persona tiene en la actualidad, salió a desmentir la declaración

«Cuando uno hace aporte es porque yo doy de lo mío, el que sí hace aporte al río son las resoluciones y autorización de uso de agua de la DGA», así indicó Luis Lohse, vicepresidente de la Junta de Vigilancia a nuestro medio La Popular Fm, aclarando que, actualmente el agua extraída de los pozos es otorgada por la Dirección General de Aguas en el contexto de escasez hídrica.

Esa es una parte, el agua subterránea que se saca de pozos y que otorga la Dirección General de Aguas tras estudios y análisis, y el agua de río, donde existen cerca de 15.922 litros por segundos entregados a distintos regantes, en donde existen 400 litros por segundo que el Estado otorgó a Pelambres, incluyendo también la clausula que permite excluir a la empresa privada del prorrateo.

A continuación te dejamos parte de las declaraciones que entrega el vicepresidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, Luis Lohse

Explora más