Sepa el recorrido que hará Gabriel Boric en la Región de Coquimbo

Comparte esta noticia

Para el próximo jueves 21 de abril el Presidente Gabriel Boric tiene programado su arribo a la Región de Coquimbo, iniciando así su primera gira nacional. La agenda del mandatario incluye un recorrido por las provincias de Elqui y Limarí, donde abordará materias como la salud, escasez hídrica y cultura.

Según el itinerario del Ejecutivo, al que tuvo acceso nuestro medio, el mandatario llegará a La Serena pasado el mediodía del jueves. La primera actividad la tendrá cerca de las 14:00 horas en el Gobierno Regional, donde presidirá el gabinete, luego de ser recibido por la gobernadora Krist Naranjo y el delegado presidencial Rubén Quezada. 

Luego de un punto de prensa con los medios de comunicación locales, a las 16:00 horas se trasladará al Hospital San Pablo de Coquimbo. Una vez en el recinto conocerá el nuevo resonador del nosocomio, la Cámara Hiperbárica y la unidad de Salud Mental Infanto Juvenil.

Posteriormente, está contemplado que se dirija hacia la Caleta de Peñuelas, donde se reunirá con emprendedores gastronómicos en el restaurante La Beterana, una conocida picada de la ciudad puerto que se especializa en el tradicional sándwich de pescado. Recordemos que el local fue destruido por el terremoto y tsunami del año 2015. Allí, les informará detalles del Programa Chile Apoya que beneficiará a los locatarios.

Visita a limarí

Para el viernes 22 de abril está planificada una visita al Humedal El Culebrón de Coquimbo en el marco de la conmemoración del Día de la Tierra. Posteriormente, un viaje al Parque Fray Jorge de la comuna de Ovalle, donde realizaría una caminata de al menos 20 minutos.

En el lugar, Boric, daría una importante noticia para la zona, al anunciar que la protección del Río Limarí no solo será en su desembocadura, sino que desde donde nace debido a una reciente donación de terrenos cordilleranos.

Más tarde, se trasladará a la comuna de Monte Patria para reunirse con los crianceros y afectados por el último incendio que azotó a la zona.

Tierra Mágica

Finalmente, para el sábado 23 de abril está contemplado su arribo a la localidad de Montegrande en la comuna de Paihuano, donde celebrará el Día del Libro. Además, recorrerá el Museo de Sitio Casa y Escuela de Gabriela Mistral.

Si bien ayer medios nacionales especularon sobre una actividad en la comuna de Vicuña, hasta ayer no se especificaba dicha información en su programa. Cabe precisar que el itinerario de Gabriel Boric en la Región de Coquimbo está sujeto a cambios según la contingencia.

Reacciones en la zona

El anuncio de la visita del Presidente a la zona generó algunas reacciones de políticos locales. Al respecto, el senador DC, Matías Walker, valoró positivamente la noticia considerando que esta es una región fuertemente afectada por la sequía y “que ha estado abandonada en el ámbito de las políticas de obras públicas en los últimos años”.

“Espero que el Presidente no solo venga a escuchar la realidad, sino que venga con soluciones concretas, necesitamos un paquete de inversiones públicas en materia de plantas desaladoras, pavimentación de caminos básicos rurales y el compromiso con los hospitales de Illapel, de La Serena, Coquimbo, y el mejoramiento del recinto de Los Vilos”, comentó.

Desde la oposición, Jorge Villar, presidente regional de RN, considera que Boric viene por un doble objetivo, uno de ellos “es que esta es una zona donde no tiene grandes conflictos”. Y en segundo lugar, “quiere darle una especie de espaldarazo a la gobernadora regional (Krist Naranjo)”, cuya gestión “ha sido bien pobre y pecaría”.

Teniendo en cuenta que la desaprobación del mandatario llegó al 50%, Villar cree que existe un “esfuerzo comunicacional de mostrar al Presidente en regiones, porque están siendo presos de sus propias actitudes, como en el quinto retiro, No se puede entender que hace cinco meses estaban motivando esta propuesta y siendo Gobierno les bajó un ataque de responsabilidad fiscal”.

Por último, Óscar Tapia, presidente regional de la UDI, fue más cauto, al indicar que “será una gran oportunidad para que  el delegado presidencial (Rubén Quezada) le muestre cuáles son las prioridades de nuestra región”.

Explora más