Detienen a «peloteros» en cárcel de Huachalalume

Comparte esta noticia

Personas que intentaban ingresar droga con la técnica de “pelotazo” hacia el interior del  Complejo Penitenciario de La Serena fueron detenidas, en operativo conjunto entre  Gendarmería y Carabineros. 

Juntamente con conseguir desbaratar a una organización criminal y a sus integrantes, el trabajo  de personal de la Oricrim (Oficina Regional de Investigación Criminal) de Gendarmería de Chile, y  de OS7 (Departamento de Drogas) de Carabineros de Chile, permitió fortalecer la seguridad  penitenciaria, al evitar el ingreso de sustancias ilícitas al establecimiento. 

Una investigación determinó la presencia de un vehículo sospechoso relacionado .Dos hombres y  una mujer fueron atrapados cuando pretendían ingresar las drogas, envueltas en forma de esferas,  que eran lanzadas al interior del recinto penal, para ser recibidas en el patio del módulo 46 del  establecimiento. 

La mujer esperaba a los otros dos involucrados, mientras otra persona estaba encargaba de vigilar  y hacer las coordinaciones con la cárcel, y un tercero realizaba los lanzamientos, que eran  esperados al otro lado del muro.

El operativo dentro y fuera del recinto tuvo como  resultado determinar la identidad de los responsables; además de la incautación de 16 ovoides,  que luego se determinó contenían casi 400 gramos de droga (ketamina, marihuana, cocaína y  pasta base); además de dinero en efectivo y celulares. 

El director regional de Gendarmería en Coquimbo, coronel Rubén Pérez Riquelme puso hincapié en el  monitoreo permanente para reaccionar con mayor prontitud ante estos intentos de  ingreso de droga al recinto; con la intensificación de controles en los patios de los módulos y  video vigilancia desde las salas de CCTV. 

Los detenidos en el hecho de flagrancia, pasaron a control de detención, quedando uno de ellos en  prisión preventiva, en un plazo de 90 días para investigar, según lo informado por Fiscalía.

Explora más