Chile optimista en juicio por río Silala: «Si la Corte falla en nuestro favor, ganan los dos países»

Comparte esta noticia

Este jueves culminó la última jornada de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en Países Bajos, por el uso de las aguas del río Silala.

Chile cerró esta parte del proceso respondiendo a los argumentos presentados ayer por Bolivia y a la contrademanda del país vecino.

Durante la sesión, Samuel Wordsworth, profesor especialista en derecho internacional y miembro del equipo jurídico chileno, sostuvo que los fundamentos principales de la contrademanda boliviana han cambiado con el tiempo.

En ese sentido, aseguró que ahora Bolivia sostiene que las aguas en su totalidad se rigen por las normas del derecho internacional, y que las contrademandas también fueron modificadas, solicitando desmantelar los canales del cauce.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente chilena del caso, Ximena Fuentes, dentro de su intervención señaló que es difícil para nuestro país comprender cómo Bolivia insiste en argumentos que no tienen validación.

La decisión final del alto tribunal de las Naciones Unidad (ONU), podría demorar entre 6 y 12 meses, aunque también podría tomar más de un año. Además, es vinculante y no admite apelación.

Chile confiado en un fallo favorable en La Haya

A la salida de la Corte Internacional de Justicia, la agente Ximena Fuentes destacó que este juicio “permitirá poner fin, a través de un medio de solución pacífica de las controversias, a una disputa que se ha extendido por más de 20 años”.

“En el curso del procedimiento ha quedado demostrado que Bolivia reconoce que el Silala es un río internacional y que, por lo tanto, ambos estados tienen derecho a su uso equitativo y razonable”, agregó.

¿Qué es el río Silala?

El Silala es un río que se encuentra en el altiplano andino entre Chile y Bolivia, con un curso de 10 kilómetros, que comienza en la zona boliviana de Potosí y termina en los ríos San Pedro de Inacaliri y Loa, en la región de Antofagasta.

El afluente, también llamado Siloli, nace a más de 5.600 metros sobre el nivel del mar. Su fuente principal se ubica a unos 4 kilómetros de la frontera con Chile; desde ese punto recorre aproximadamente 7 kilómetros hasta dar origen al río San Pedro de Inacaliri.

¿En qué consiste la demanda por el Río Silala?

Luego de que el expresidente boliviano, Evo Morales, junto a su canciller, David Choquehuanca, anunciaran una demanda contra el Estado de Chile, por el uso y curso de las aguas del Río Silala, el gobierno de Michelle Bachelet se adelantó y presentó una demanda ante la CIJ.

El requerimiento de Chile busca que se juzgue y declare que el río Silala es un curso de agua internacional, cuya utilización se rige por el derecho internacional. Además, que se declare que Chile tiene derecho al empleo equitativo y razonable de las aguas del río, el mismo que actualmente hace de las aguas del afluente.

En tanto, Bolivia, antes de la demanda y en su contrademanda, asegura que el Silala es un manantial, cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, y que Chile hace un uso ilegal de las aguas.

Según comentó en su momento el canciller boliviano, David Choquehuanca, los manantiales “han sido drenados, canalizados por obras civiles por una empresa de ferrocarriles de Chile”, tras un permiso dado por Bolivia en 1908.

Fuente: BíoBio

Explora más