Proveedores del Choapa podrán participar de programa de desarrollo de MLP

A través de cursos y capacitaciones la compañía busca entregar herramientas para mejorar la competitividad de las empresas de la provincia. 

Salamanca, 08 abril de 2022.- En un desayuno que convocó a las Asociaciones Gremiales de Proveedores de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela, así como representantes de los municipios de la provincia, Minera Los Pelambres dio a conocer el programa “Proveedores de Futuro”, iniciativa que busca mejorar la competitividad y visibilidad de las empresas locales, tanto frente a licitaciones de la compañía como ante el resto del ecosistema regional, fomentando así el desarrollo social y económico local de la provincia y sus personas.

Katherinne Pulgar, gerente de Abastecimientos de Minera Los Pelambres, indicó que “queremos aumentar la invitación a proveedores locales y su participación en los procesos de licitación de la compañía y, sobre todo, aumentar la adjudicación de los procesos de licitación. Nuestro propósito, como Grupo Minero y como compañía, es trabajar de la mano con nuestros proveedores locales”. 

Para ello, será vital entregar aptitudes y conocimientos para que las empresas locales formulen mejores ofertas técnicas y económicas, para así, competir de igual a igual con empresas de otras zonas del país, fortaleciendo la reactivación económica local.

Además, el apoyo a los proveedores locales no solo se limita a formarlos y fortalecerlos en su posibilidad de relacionarse con Minera Los Pelambres, sino que también, tendrá un importante espacio la formación en materia de licitaciones con el sector público, con la finalidad de fomentar la competitividad integral de las empresas.  

“Vamos a trabajar junto a las empresas participantes para superar diferentes brechas, en materia de postulaciones y licitaciones, desde la oferta financiera y técnica, además de la visibilización de aquellos proveedores que están en proceso de desarrollo, a nuestras empresas colaboradoras y administradores de contrato propios”, complementó por su parte Carola Campero, subgerente de Empleabilidad de Minera Los Pelambres. 

“Proveedores de Futuro” hace foco en dos tipos de proveedores: empresas en desarrollo y empresas consolidadas, incluyendo cursos de gestión y planificación en áreas claves como contabilidad, recursos humanos, innovación y sustentabilidad, diseñados específicamente para las necesidades de estos dos grupos de empresas.

Luis Riveros, presidente de la Cámara de Comercio de Illapel y de la Asociación de Empresarios de Illapel (ADEI), valora esta instancia de trabajo conjunto entre la compañía y las empresas proveedoras y expresa que “estamos dando un voto de confianza a este proyecto y esperamos que nuestros asociados puedan hacerse más visibles y puedan tener alguna oportunidad de trabajar, ya sea de manera directa con Minera Los Pelambres o con sus empresas colaboradoras. Nosotros también queremos aportar con tips y consejos a este programa, para permitir que las grandes empresas sostengan contratos con las empresas locales. Creemos y tenemos la confianza que al fin del camino podemos tener buenos resultados”.

Por otra parte, los participantes acceden a instancias de relacionamiento que buscan mejorar su competitividad frente a licitaciones de Minera Los Pelambres, como también otras empresas mineras o de otros sectores económicos, incluyendo instancias de networking, relacionamiento y visibilización. 

En esa línea, Francisco Rojas, encargado de la Oficina de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Salamanca, señaló que «este programa es muy positivo, porque se hace cargo de una necesidad de nuestro territorio, donde hay muchos emprendedores que tienen muchas ganas de participar en el desarrollo económico local, pero necesitan más competencias, certificaciones y herramientas de gestión administrativa y de visión de mercado. Este programa aporta en ese sentido, porque se convierte en una gran herramienta para fortalecer a nuestros emprendedores y abordar licitaciones tanto a nivel local como regional o nacional».

La opinión fue ratificada por Christian Álvarez, encargado de la Oficina de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Los Vilos, para quien la iniciativa es vista con buenos ojos. «Lo vemos como una buena oportunidad y esperamos que la participación de los empresarios locales supere lo que hay actualmente, vemos a este programa como una buena herramienta para ir acortando esas brechas, no solo en el área de gastronomía u hotelería, sino que en otras áreas como electrónica, transportes o ferretería, que vemos necesario que se incorporen a estos procesos», indicó.

El proceso completo considera 8 meses de capacitaciones, desde la selección de los participantes, diagnóstico inicial y la transferencia propiamente tal de competencias, para finalizar con una medición del impacto del programa entre las empresas participantes. 

Proceso de Selección

Los interesados en participar podrán hacerlo llenando un formulario online, disponible hasta el 22 de abril disponible en: https://web.pelambres.cl/nuestros-compromisos/nuestro-compromiso-con-los-proveedores/. 

La convocatoria apunta a identificar a empresas que tengan el potencial de ser proveedores de bienes y servicios de Los Pelambres o de sus empresas colaboradoras. Además, que tengan potencial de mejorar su competitividad a través de la innovación y el interés por agregar valor a su oferta en el largo plazo.