Categórica Investigación de la Unesco: Sequía en la región fue provocada por sobreconsumo

Comparte esta noticia

Tanto de la academia como de organizaciones de usuarios del agua concuerdan en que el problema hídrico es un problema de “desarrollo” y como tal requiere abordarse de forma integral y multisectorial.

 “Investigadores de Unesco demuestran que sequía en Coquimbo fue provocada por sobreconsumo” es el título de una nota publicada este miércoles en el diario La Tercera, en donde se hace eco de la larga y extensa escasez hídrica que vive la región desde hace más de una década.

La nota recoge los resultados del estudio. En este, se revisaron los datos disponibles de la Dirección General de Aguas desde 1984 a 2018, considerando 43 estaciones pluviométricas, 10 estaciones de flujo de ríos y 11 piezómetros (utilizados para la medición de pozos), concluyendo que la falta de agua en la zona no ha sido profundizada por el cambio climático, sino por el consumo productivo y humano.

“Los resultados y el análisis realizados permiten concluir que, si bien las precipitaciones presentan una disminución en el período de estudio para la Región de Coquimbo, estas caídas no son significativas. De ello se deduce que la menor oferta en caudales medios y máximos no podría atribuirse directamente a factores climáticos, sino a otras variables”, se explica en el informe, el cual es consignado por el medio capitalino.

Es así como en el documento, se concluye que “las actividades económicas han tenido un fuerte crecimiento en el período estudiado y, al ser altamente demandantes de agua, es muy probable que sean las principales causas de la disminución de la oferta hídrica”.

Otro de los puntos en que se enfocó el informe fue la situación de las napas freáticas.

Así se indica en el documento que “la demanda de agua subterránea para el riego de cultivos ha aumentado constantemente.

Respecto a los embalses, en Elqui se tiene sólo un 34% de su capacidad embalsada, Limarí 12% y la provincia de Choapa cuenta con apenas un 7% de agua embalsada. Cabe destacar que en el Choapa, durante febrero se secó completamente el embalse Cogotí.

Fuente: Chistian Armaza

Explora más