Ministro de Transportes y Telecomunicaciones plantea incrementar impuestos a los combustibles

Comparte esta noticia

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseguró que es partidario de incrementar los impuestos a los combustibles; y también se refirió a la posibilidad de implementar restricción vehicular en algunas regiones.

Con respecto a eso último, en estas semanas dos zonas del país se han visto particularmente colapsadas en términos viales: el Gran Concepción y algunos puntos de Valparaíso.

Consultado sobre es tema en Radio Futuro, Muñoz explicó que la opción de implementar la restricción vehicular quedaría en manos de los gobernadores regionales.

“Mi primera aproximación es destinar parte de la infraestructura vial a los buses, para que anden más rápido”, dijo.

Añadió que en sus planes estará visitar zonas del país “porque el sistema de transporte público en regiones presenta una brecha muy importante con Santiago (…). Tenemos que poner un foco importante, hay una esfuerzo de ir buscando la forma de poder dar el marco regulatorio que permite intervenir los sistemas”.

En la misma línea, el titular de Transportes indicó que hay ciudades “donde el transporte masivo ya desapareció” y que eso es “preocupante”.

“Parte de mi esfuerzo será recorrer regiones para conversar con los actores locales, porque no podemos resolver esto con la mirada de Santiago”, sentenció.

Alza al impuesto de los combustibles

En la conversación con Radio Futuro, Muñoz afirmó ser partidario de un alza a los impuestos a los combustibles. “No lo digo yo, lo dice el programa de Gobierno, el que los chilenos votaron”, argumentó.

“El programa de Gobierno se escribe en un momento en que los combustibles no estaban en el valor que están hoy día, es verdad, y la decisión de aumentar o variar el precio de los combustibles depende de (varios) factores”, agregó.

En el mismo contexto, aclaró que “no es una decisión que esté tomada para nada, yo solo estoy mencionando lo que el programa dice”.

Sin embargo, el secretario de Estado planteó que “los combustibles en Chile tienen que presentar el precio que realmente generan en términos sociales. Hay un elemento que es muy relevante, que es la congestión que genera el andar en vehículo. Cuando tomo el automóvil, emito emisiones que generan costos en otros”.

Finalmente, sostuvo que “esos costos debieran ser incorporados en el precio para que sea mejor para todos y no mejor para unos. Soy partidario de aumentar los impuestos a los combustibles. Los impuestos a los combustibles son bajos”.

Por Verónica Reyes
Con información de Agencia Uno.

Explora más