Campaña de vacunación contra la Influenza beneficiará a 365 mil personas en la región

Comparte esta noticia

  • El proceso es totalmente gratuito para adultos mayores, embarazadas, enfermos crónicos y niños en los establecimientos de salud habilitados.

En el Cesfam del sector San Juan, en Coquimbo, autoridades de Gobierno y del municipio dieron el inicio oficial a la campaña de vacunación contra la Influenza en la región.

La actividad fue encabezada por el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, quien estuvo acompañado de la nueva Seremi de Salud, Paola Salas, y del Alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri. 

«Hemos visto que la vacunación es uno de los principales mecanismos de prevención que tenemos para controlar el contagio, pero también para la prevención de complicaciones asociadas a las distintas enfermedades, en este caso a la Influenza”, puntualizó el Delegado Quezada.

Para la Seremi de Salud, Paola Salas, lo importante es proteger a la población de riesgo. En este sentido acotó que «la Influenza no es una patología que uno pueda evitar si no te proteges, y la forma de proteger es la misma que estamos ocupando para el Covid, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento, el lavado de manos, pero la más importante es la vacunación».

La nueva Autoridad Sanitaria detalló, además, que serán 365 mil las personas beneficiadas en toda la Región de Coquimbo “con una vacuna que está validada por la Organización Mundial de la Salud. Yo revisé la evidencia científica y se eligió la mejor vacuna, la vacuna que tiene mejor resultado con los virus que circularon en el hemisferio norte”.

Población Objetivo

La campaña de vacunación contra la Influenza está dirigida a personal de salud, personas de 65 y más años, enfermos crónicos, entre los 11 y hasta los 64 años, embarazadas, niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico, trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, y además se incorpora la estrategia capullo para prematuros con patologías.

«Si uno está en una labor como dirigente de la salud lo primero que tenemos que hacer nosotros mismos es vacunarnos y recomendarles a todas las personas, adultos mayores, jóvenes, niños, a vacunarse, la vacuna salva vidas, las vacuna nos ayuda a vivir mejor», comentó Gladys Moreno, quien fue una de las primeras personas en inocularse.

La vacuna es gratuita y se puede administrar en todos los establecimientos de atención primaria del sistema público de salud, en los vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas en convenio con la Seremi de Salud y en puntos de vacunación que puedan programarse a nivel comunitario.

Explora más