Una decena de Illapelinos fueron certificados mediante el programa PROFOCAP

Comparte esta noticia

Desde el 15 de noviembre de 2021, 8 mujeres y 2 hombres de la comuna de Illapel fueron parte del proyecto que se llevó a cabo en la capital provincial. 

En dependencias de la Plaza de Abastos de Illapel se realizó la ceremonia de cierre del programa PROFOCAP, el cual capacitó a 10 vecinos de la comunidad con la generación de competencias laborales básicas, de manera tal de facilitar el desenvolvimiento laboral en cualquier tipo de trabajo o labor.

El Programa de Formación, Capacitación y Empleo (PROFOCAP), ejecutado por la Corporación Nacional Forestal, se ejecuta desde el año 2006 beneficiando a más de un centenar de usuarios, y en esta ocasión contó con los talleres de competencias laborales, Micro emprendimiento, violencia intrafamiliar, alfabetización digital y una pasantía laboral.     

Es por ello que la Delegada Presidencial de Choapa, Nataly Carvajal, agradeció ser parte de esta ceremonia, la cual es su primera actividad formal dentro de la provincia, desde que asumió su cargo el pasado 11 de marzo. “Es importante tener este tipo de programas dentro de la provincia y que entregue las herramientas para el emprendimiento y que puedan fortalecer las capacidades que tenían, por eso estoy muy contenta y sobre todo muy orgullosa de estos jóvenes”.

Norma Briceño fue una de las jóvenes que se capacitó mediante el programa, lo que le permitirá generar un desarrollo extra en su emprendimiento de confección de pastelería. “Nada más que agradecimiento, muy contenta porque para mí fue una gran oportunidad, porque yo estaba solo enfocada con mi emprendimiento y esto me llevó a buscar mayores metas en mi vida”.

Palabras que se sumaron a las de Francisca Rojo, capacitadora del PROFOCAP, quien detalló lo que ha permitido el curso, “Este año estamos súper contentos porque tenemos varios usuarios que quedaron trabajando y además se generaron emprendimientos nuevos dentro del grupo”.  

El programa es ejecutado por Conaf, en convenio con los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Social y Familia, propiciando la integración laboral de las personas pertenecientes al Sistema de Protección Social Chile Solidario y del Subsistema Seguridades y Oportunidades, es por ello que el director provincial de Conaf, Jorge Silva. Estuvo presente y se refirió a la importancia de este programa en Choapa. “Satisfactorio ver a las personas contentas y agradecidas de esta oportunidad que se les dio de aprender a enfrentar de forma distinta el mundo laboral”.

En representación del alcalde Denis Cortés de Illapel, la directora de DIDECO, Claudia Contreras, se refirió a lo importante de este tipo de instancias. “Estamos contentos como municipalidad ya que son familias pertenecientes al programa seguridad y oportunidades que corresponde al sector más vulnerable de nuestras familias entonces tuvieron la posibilidad de recibir esta capacitación en habilidades blandas y desarrollo personal”.

En la región de Coquimbo fueron cuatro los municipios favorecidos con el programa, entre los cuales se encuentran Coquimbo, Ovalle, Salamanca e Illapel, beneficiando a más de 70 usuarios entre las tres provincias.  

Explora más