Defensoría de Niñez oficia a Congreso para que menores desde 16 años voten en plebiscito de salida

La Defensoría de la Niñez remitió un oficio a ambas cámaras del Congreso, esto con el objetivo que menores desde los 16 años tengan la posibilidad de votar en plebiscito de salida del proceso constituyente, lo cual, permitiría la participación de casi medio millón de adolescentes.

Al respecto, Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, señaló que “estas diferentes recomendaciones hemos enfatizado la importancia de que la niñez y la adolescencia pueda contar con espacios de participación y acceso a la información pertinentes en el proceso constitucional, siendo en ello clave el mismo proceso electoral”.

“Así como se logró consolidar avances históricos de participación en términos de paridad de género y personas de pueblos originarios, el gran desafío será entonces también consolidar la participación de niños, niñas y adolescentes”, añadió Muñoz.

En específico, el oficio enviado al Poder Legislativo le sugiere “adoptar con urgencia” la iniciativa propuesta para permitir el sufragio adolescente en dicha instancia, donde se aprobará o rechazará una nueva Carta Magna.

De hecho, parte del texto en cuestión que fue enviado al Congreso Nacional precisa que “esta iniciativa, en caso de prosperar, implica permitir el ejercicio efectivo del derecho a participación a 485.684 adolescentes, que estarían habilitadas(os) para ejercer, voluntariamente, su derecho a sufragio voluntario en el plebiscito de salida y así ser parte de este proceso histórico que ellos y ellas impulsaron”.

Dicho estamento, expone como uno de sus argumentos para concretar la medida propuesta son los resultados del Estudio de Opinión de Niños, Niñas y Adolescentes, efectuado en 2019, donde se manifestó que “a un 72% de adolescentes entre 16 a 17 años le hubiera gustado participar en el plebiscito de entrada”.

A su vez, los documentos remitidos al Congreso se dan en el marco del proyecto de la Defensoría de la Niñez “Mi Voz en la Constitución”.

No es la primera vez que la Defensoría de la Niñez remite un oficio de este tipo al Congreso, ya que previo al plebiscito de entrada se efectuó la misma petición.

Fuente: Bíobio