Caso Rojas Vade: Senado aprueba proyecto para permitir la renuncia de constituyentes

Comparte esta noticia

Este miércoles la Cámara Alta aprobó en primer trámite -con 31 votos a favor- el proyecto de reforma constitucional que permite la renuncia de los constituyentes que redactan la propuesta de una nueva Carta Fundamental. La iniciativa pasará ahora a la Cámara de Diputados.

La norma modifica el artículo 134 de la Constitución y establece que “los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”.

También se deliberó respecto a las vacantes de convencionales pertenecientes a listas conformadas sólo por independientes. En este punto la reforma indicaba que el reemplazo “se hará con la persona del mismo sexo que sigue en votación al convencional constituyente que deja la vacante en su misma lista electoral. De no existir candidatos del mismo sexo, se proveerá la vacante con la candidatura con mayor votación después del convencional electo”.

Esta segunda indicación, sin embargo, no alcanzó los votos necesarios y fue rechazada por los senadores con 12 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.

El senador independiente, Carlos Bianchi, quien preside la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Alta, dijo durante la sesión: “Hago un llamado (…) a que podamos votar tanto la renuncia como el reemplazo”.

No obstante, la senadora Luz Ebensperger (UDI), solicitó la votación separada de los puntos y en la discusión previa a la deliberación manifestó su voto a favor en general, pero en contra sobre materia de reemplazo. “En el artículo 51 no hay reemplazo para los independientes, no me parece justo que los independiente sean tratados igual que los partidos políticos”.

Fuente: La Tercera

Explora más