Por crisis migratoria: Gobierno extiende Estado de Excepción en zona frontera norte

Ibar Silva, Municipalidad de Arica

El Gobierno prorrogó el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, por otros 15 día más, que rige en la zona norte del país, debido a la crisis migratoria.

Ayer martes se publicó en el Diario Oficial el decreto que renueva la declaración de esta medida, una determinación que se tomó, por primera vez, el 15 de febrero.

“A pesar de todos los esfuerzos desplegados, la situación en las zonas afectadas continúa, subsistiendo las circunstancias que motivaron la declaración indicada en el considerando primero, y sin haber cesado éstas en forma absoluta, por lo que se hace necesario prorrogar la declaración de Estado de Excepción Constitucional de emergencia, por 15 días adicionales”, señala el documento.

De esta manera, quedan circunscritas al Estado de Excepción las provincias de Arica y Parinacota, en la región de Arica y Parinacota, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica; la provincia del Tamarugal, en la región de Tarapacá; y la provincia de El Loa, en la región de Antofagasta, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama.

En tanto, mediante red social, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que “estamos utilizando todas las herramientas que permite la ley para dar seguridad en nuestras fronteras”.

A esto agregó que “por esta razón es que hoy extendimos por 15 días más el estado de excepción en cuatro provincias de la zona norte. Los chilenos merecen vivir tranquilos”, enfatizó.

Fuente:Bíobío