Junta de Vigilancia del Río Choapa y DGA entregan solución de emergencia para el APR Las Cañas 1

Comparte esta noticia

La sequía es una situación que se viene arrastrando desde hace más de diez años y en donde todos los sectores de forma transversal se han visto afectados, entre ellos el sector agrícola, usuarios de agua potable rural y usuarios en general.

Es por lo anterior que la colaboración entre las distintas instituciones se transforma en una de las principales herramientas para gestionar e implementar soluciones inmediatas, a corto, mediano y largo plazo para enfrentar la sequía.

De tal forma y buscando soluciones inmediatas, tras una reunión convocada en las dependencias de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, se tomó una medida de emergencia que acoge las necesidades de las comunidades de agua potable rural y regantes: La reinstalación de una motobomba en las cercanías del Canal Pintacura Bajo o Norte que proporcionará ayuda rápida a los APR de Las Cañas Uno y a los canales afectados que se encuentran bajo el prorrateo definido por la propia asamblea de regantes.

En la instancia desarrollada el día miércoles 16 de febrero participó la presidenta del APR Las Cañas Uno y Unión Comunal de APR de Illapel, el Director Regional de la DGA, dirigentes de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, Canal Pintacura Alto o Sur, Canal Pintacura Bajo o Norte, y funcionarios del municipio illapelino.

Esta solución de emergencia fue reconocida y aprobada por cada uno de los asistentes, en donde Marta Pereira, presidenta del APR de las Cañas Uno y de la Unión Comunal de APR de Illapel, señaló ilusión y alegría tras la solución inmediata planteada por parte de la Junta de Vigilancia del Río Choapa. “Me voy super ilusionada y contenta porque es una solución más rápida de las que teníamos en la actualidad. Vamos a conversar con todos los actores para dar la agilidad del tema”, agregando que “los malos ratos los hemos pasado los dirigentes, a nosotros se nos ha encarado porque no tenemos agua y no somos mágicos para hacerla aparecer, pero sí para tener soluciones”, finalizó la dirigenta.

Del mismo modo, Ricardo Cortés Núñez, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, recalcó la importancia de generar acuerdos y soluciones concretas en conjunto a todos los estamentos que trabajan en torno al recurso hídrico, dando énfasis a la priorización del agua para consumo humano.

En esa misma línea, el Director Regional de la Dirección General de Aguas, Cristóbal Juliá, agradeció la colaboración de parte de la Junta de Vigilancia del Río Choapa por la disposición en entregar soluciones que aseguren el agua potable.

Por su parte, Juan Barraza, presidente del Canal Pintacura Alto y usuario de APR, señaló durante la instancia que las soluciones a corto plazo dadas por los regantes frente a la sequía, se dan con el objetivo de otorgar tiempo a los servicios públicos para que generen soluciones definitivas.

Tras la reunión, Manuel Castillo, representante del municipio illapelino se comprometió a compartir las impresiones de la instancia junto al alcalde de la comuna, Denis Cortés Aguilera, quien no pudo estar presente en la reunión.

Por último, desde la Junta de Vigilancia del Río Choapa se hace un llamado a cuidar esta nueva instalación que es parte de las únicas acciones inmediatas y efectivas que van quedando para ayudar rápidamente a las comunidades afectadas por la sequía, manifestando de esta forma el compromiso de parte de la Junta por dar prioridad al consumo humano de agua.

Explora más