Illapel: Positivo balance entregan autoridades por instalación de cámaras de seguridad

Comparte esta noticia

 Se dispusieron 26 cámaras en diferentes sectores de la ciudad, además de 6 en la Villa San Rafael de Rozas, donde existe una alta concentración de viviendas, junto con una central de monitoreo en el edificio consistorial, la cual está en permanente contacto con Carabineros.

Muy buenos resultados ha tenido la medida implementada por la gestión municipal del alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, en cuanto a instalar cámaras de televigilancia de alta resolución y moderna tecnología, en 32 puntos de la zona urbana de la comuna.

En el mes que llevan operando las cámaras han permitido detectar hechos delictivos y evitar su concreción, así como aportar pruebas audiovisuales que permitan perseguir penalmente a los autores de ilícitos en la capital del Choapa. Carabineros de la Cuarta Comisaría de Illapel destacó que el aumento de las detenciones en delitos de mayor connotación social fue de un 17%, gracias al aporte de las cámaras de vigilancia del municipio. 

Algunos de los hechos que han sido registrados por las cámaras de televigilancia implementadas por la Municipalidad de Illapel son un robo con fuerza en Plaza de Abasto, robo en inmediaciones de oficina de Chilexpress, robo con intimidación en avenida Ignacio Silva, robo en sector borde río, robo con violencia e intimidación frente a empresa Coca Cola, en acceso sur de la ciudad, así como en un céntrico café en el sector bancario de la comuna. Todos los antecedentes registrados están a disposición y fueron entregados, cuando se requirió, como medio de prueba a la Fiscalía, Carabineros y PDI.

“Esto ha permitido que, por ejemplo, en el caso del robo en Plaza de Abasto y en el centro, nuestras cámaras permitieran identificar desde donde salió el automóvil en que se subió un delincuente, qué calles recorrió, adonde llegó, y eso fue clave para identificar la casa donde finalmente llegaron estas personas que cometieron el delito. Estamos contentos porque estamos dando pasos importantes”, manifestó el alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, quien adelantó que para este año 2022 el municipio pondrá en funcionamiento una aplicación para celulares a través de la cual los vecinos podrán denunciar ilícitos, además de que entrará en funcionamiento la nueva brigada móvil de seguridad de la comuna.

Además de las cámaras, el municipio de Illapel, a través de su Dirección de Seguridad Pública, implementó una central de monitoreo de las mismas, que opera de lunes a viernes desde las 08.30 a 17.30 horas. En las próximas semanas, indicó la autoridad comunal, se irá avanzando en ampliar los horarios y establecer turnos de trabajo que contemplen los fines de semana para contar con vigilancia 24 horas, los 7 días de la semana.

Las personas víctimas de delitos y que han sido testigos del trabajo que realiza el municipio a través de las cámaras de televigilancia y su central de monitoreo, destacan el aporte de esta iniciativa. Es el caso de Estefanía, quien fue víctima de dos delincuentes que irrumpieron en el almacén en que trabaja. “Yo estaba con mi hijo de 10 años, entraron a la fuerza, me agredieron (…) La Municipalidad me ayudó a hacer la denuncia, gracias a las cámaras y a la defensoría (de las víctimas) que tienen. El aporte de las cámaras fue muy importante, porque grabaron todo”, indicó.

Al respecto, el mayor Paolo Garay, jefe de la 4ta Comisaría de Carabineros de Illapel, explicó que “cuando ocurre el hecho (…) personal de la SIP (Sección de Investigación Policial) se traslada inmediatamente a la central de cámaras y rescata los videos para ver la secuencia, la vestimenta, características de los antisociales, si hubo vehículos involucrados, y otros antecedentes. Si bien es cierto, no siempre hemos logrado la detención en el mismo lugar, en los patrullajes posteriores al delito, y con los medios que nos entregan estos videos, podemos lograr la detención posterior de estos individuos”.

Otros aspectos en los cuales las cámaras de televigilancia dispuestas por la Municipalidad de Illapel han sido un aporte son el cumplimiento de las medidas de prevención contra Covid-19, alertando cuando existan actitudes irresponsables en este sentido; la presencia de grupos de perros callejeros que puedan representar riesgo para las personas; la instalación en forma ilegal de comerciantes ambulantes en las calles de la ciudad; el uso de espacios públicos para mal estacionar vehículos o realizar su reparación, entre otros.

Explora más