«Bestia»: Corto chileno es nominado al Oscar

Comparte esta noticia

El director chileno Hugo Covarrubias celebró la nominación de «Bestia» en la categoría Mejor Corto Animado de los Premios Oscar 2022, y contó cuál fue el motivo para inspirarse en la agente de la DINA Ingrid Olderock como protagonista.

El filme, de técnica stop-motion, está basado en hechos reales y en sus casi 16 minutos de duración retrata la vida cotidiana y los fantasmas de Olderock, fallecida en 2001 y sindicada como una de las figuras más siniestras de la dictadura militar: entre otros crímenes, entrenó a perros para violar a prisioneras y prisioneros políticos en el centro de tortura «La venda sexy».

«Esto parte de la idea de hacer una serie acerca de personajes desconocidos de la historia política de Chile y también de la historia más oculta; en el fondo, personajes que a lo mejor no tenían tanta resonancia en la gente», explicó Covarruvias en diálogo con Una Nueva Mañana.

En específico, la historia de Olderock «presentaba muchas capas de lectura que tenían que ver con distintos temas relacionados con la dictadura; también con los aparatos represivos y cómo un sistema tan macabro puede hacer que una mujer se vaya volviendo cada vez más loca«, contó.

Fuente: Cooperativa

Explora más