Gremios de conductores de app Coquimbo se reúnen con parlamentarios

Comparte esta noticia

El lamentable crimen del conductor de aplicación, Héctor Saavedra, ocurrido esta semana en Coquimbo, vuelve a poner en el debate la protección y la seguridad social que carece este sector que representa a un número importante de trabajadores cuentapropistas en la región y el país. 

Con el propósito de incidir en políticas e iniciativas para el bienestar social y de seguridad de estos y estas trabajadoras, la Agrupación Gremial de Transporte e Pasajeros Privados y de Turismo AGRETRAPTUR  y la Asociación de  Conductores Unidos de Apps ACCUA

Se reunieron con los parlamentarios (PC) de la región de Coquimbo para diseñar una estrategia de trabajo legislativo que entregue mejores condiciones a las y los conductores.

Solange Latournerie, presidenta de AGRETRAPTUR manifestó que fue una reunión provechosa donde ambos gremios pudieron exponer y ser escuchados por las autoridades parlamentarias, quienes comprometieron su total respaldo. “Esperamos promover una ley Héctor que nos proporcione seguro de salud y de vida obligatorio. Además, que las APPS sean calificadas como lo que son empresas de trasporte de pasajeros y cumplan con las leyes chilenas referente a impuestos, imposiciones, seguros, oficina de servicio al cliente y dejen de comprar el cuento que son empresas de tecnología y se laven las manos”, sostuvo,

Si bien el pasado 25 de enero el Congreso Nacional despachó una Ley de Plataformas Digitales (conocida como Ley Uber) que tiene como propósito regular la relación laboral que tienen tanto conductores como repartidores con las compañías, existen reparos desde los gremios y esperan mejorar la normativa. “El veto presidencial nos dejó un nuevo sabor amargo el señor Piñera está preocupado de proteger a las empresas extranjeras y no a los ciudadanos chilenos que lo elegimos ingenuamente, pensando que sería criterios en su gobierno y cuidaría de nuestros derechos fundamentales. Agradecemos a Nathalie Castillo y Daniel Núñez por elegir escucharnos y trabajar conjuntamente por una pronta ley de protección en salud y a nuestras familias”, manifestó Latourniere.

Al respecto la diputada electa Nathalie Castillo afirmó que ha mantenido contacto con grupos y gremio de conductores (as) para considerar aquellos puntos que la actual legislación no contempla y trabajar en una iniciativa legal que modifique la normativa. “Solidarizamos con la familia de Héctor y sus colegas, sabemos que son momentos muy complejos como futura diputada trabajaremos en conjunto para garantizarle seguridad social y bienestar laboral a los y las conductoras, además hemos asumido el compromiso de acercar esta realidad al futuro gobierno, en especifico con los ministerios del trabajo y transportes para resolver necesidades primarias como un seguro de salud y vida”, señaló.

Daniel Núñez, senador electo junto con manifestar su rechazo al asesinato del conductor indicó que se debe robustecer la legislación y tomar medidas urgentes. “Quiero manifestar mi repudio al asesinato del chofer Héctor Saavedra, no hay justificación para un crimen de este tipo. Esto devela la precariedad laboral de estos trabajadores y en general de todos quienes se desempeñan en distintas plataformas, por eso se requiere una legislación que mejore sustantivamente sus condiciones de trabajo y hago un llamado para que se adopten medidas urgentes e inmediatas como entregar por una parte seguridad a los choferes, y poder generar un mecanismo de emergencia, como por ejemplo un seguro ante accidentes de trabajo  o situaciones de calamidad como lo que sucedió con Héctor, reitero mis condolencias a sus seres queridos ya que esto nos tiene muy conmocionados”, agregó.

En la reunión también participó Daniela Saba presidenta nacional de la Asociación Gremial Nacional de Conductores de App ACUA y Herman Osses colaborador del gremio regional. 

Explora más