La Seremia de Agricultura destinó 19.134.422 pesos para ir en apoyo de estas labores que también se han visto afectado por la escases hídrica.
En dependencias de la Municipalidad de Salamanca se hizo la ceremonia de entrega de apoyo para 64 productores apícolas de la comuna, lo cual busca apoyar las labores que se han visto mermadas por la sequía presente en la región, donde el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola, en el marco del Plan Sequia, por la realidad hídrica de la zona.
“Minagri te apoya en la emergencia” es el nombre de la campaña que ha permitido apoyar a diversas labores agrícolas, las cuales también han llegado a la provincia de Choapa según relató el Seremi de la cartera, Rodrigo Órdenes, quien detalló lo entregado en Salamanca. “Consiste principalmente en proteínas, estamos hablando de más de 1400 kilos de alimentos, más lo que es el control sanitario también para el control de la varroa, por lo tanto hoy estamos entregando estos insumos muy importantes que nacen a través de las reuniones y coordinaciones que hemos realizado con los dirigentes a nivel regional, con la comuna de Salamanca para poder definir cuáles son los productos que ellos necesitan para fortalecer el trabajo del sector apícola”.
El presidente de la Cooperativa ApiChoapa, Agustín Carreño, se refiere al alto precio que conlleva obtener los alimentos y medicamentos para mantener las colmenas.
468 tortas proteicas y 333 aluen para el control sanitario, fueron las repartidas entre los más de 60 beneficiados, entre los que se encontraba la productora de la localidad de la Higuerilla, Liliana Aguilera, quien agradeció el apoyo. “Nos hacía mucha falta pero llegaron en el momento preciso, lo que es súper bueno y estoy feliz por ello, porque ahora yo soy la que tengo que estar alimentando a mis abejas haciéndole el néctar, así que en vez de que ellas me den a mí yo le doy a ellas, porque ellas por la sequía no tienen flores donde sacar”.
La inversión del apoyo supero los 19 millones de pesos, los cuales van en directo beneficio de quienes han luchado por mantener la importante labor apícola presente en el Choapa, como detalló el Delegado Provincial Juan Pablo Gálvez, “acá lo que se está haciendo es tratar de ayudar, el Seremi de Agricultura hizo un gran esfuerzo de tratar de conseguir recursos extras para ayudar directamente a los apicultores así que estamos muy contentos por ello, así que agradecer al equipo de Padis Prodesal que ha apoyado esta entrega y obviamente contentos por cómo se han organizado los apicultores y han sacado buenos productos”.
Francisco Rojas Díaz, encargado de la ODEL de la Municipalidad de Salamanca, comenta el apoyo municipal y el compromiso que tiene la actual administración con los apicultores para enfrentar la baja productividad de las abejas en las colmenas.