Exigen que el Gobierno garantice transporte público el día de la elecciones

El senador electo Daniel Núñez (PC) y el comando que integran los partidos por el candidato presidencial Gabriel Boric exigieron que haya transporte público el domingo 19 de diciembre, día de la segunda vuelta presidencial, ya que de lo contrario, se está analizando interponer para este viernes un recurso de protección contra el seremi de Transportes y el delegado Presidencial, Ignacio Pinto por impedir el derecho de la ciudadanía al voto, al no disponer de medios para que la comunidad pueda votar ese día. 

«Es un deber legal, el Gobierno debe garantizar que haya transporte público el domingo para que las ciudadanas y ciudadanos puedan ir a votar. Como primera mayoría de la región, les digo que si no hay respuesta a la carta que enviamos a Ignacio Pinto, estudiaremos la interposición de un recurso de protección contra el delegado presidencial y el seremi de transporte Juan Fuentes, ya que ellos deben garantizar que la gente ejerza su derecho a voto, deben instruir a Lisanco, Liserco y a los colectivos a que salgan a trabajar el domingo»,
sentenció el diputado Núñez.

El congresista agregó que «no pueden dejar sin transporte público a la gente, ya que estarían realizando una omisión culposa, negligente, un intervencionismo electoral, ya que no quieren que el pueblo vaya a votar porque saben que están perdiendo estas elecciones».

La core electa Ximena Ampuero sostuvo que «estamos preocupados respecto a la escasa movilización planificada para este 19 de diciembre. Consideramos que es inaceptable que en una región como la nuestra en que el 18% de la población vive en las zonas rurales y que sólo se disponga de 64 recorridos licitados, con horarios acotados, con 3 a 4 horas para recurrir a un local de votación. Interpelamos al Gobierno y a las autoridades regionales para que enmienden esta planificación deficiente y que puedan aumentar los recorridos». 



Durante la primera vuelta presidencial, los recorridos dominicales, del 21 de noviembre pasado, en la región, fueron insuficientes respecto de la gente que salió a votar ese día, hubo muchas filas (medidas sanitarias) pero, a la vez, muchos tacos de autos particulares y gente esperando horas en paraderos, sobretodo en La Conurbación, por lo que resulta imperioso que exista transporte público suficiente desde las zonas rurales como en la zonas urbanas y que existan vías alternativas para que todo el transporte circule de manera expedita.