Cristián Leighton, documentalista sobre el Choapa: «Es una provincia muy rica y muy diversa, con historias y relatos de vida alucinantes” 

Comparte esta noticia

Así recordó el destacado cineasta nacional su trabajo en la provincia con el documental “Tesoros del Choapa”, durante su entrevista en el espacio radial “Contigo con Todos” de Somos Choapa. Ocasión en la que además abordó el éxito que ha tenido su última creación: la serie “Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile”, disponible en la plataforma de Netflix. 

Desde su estreno el pasado 01 de octubre en la plataforma de Netflix, la serie “Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile”, ha sido una de las más vistas a nivel nacional. Este nuevo proyecto audiovisual se suma a la larga lista de éxitos del destacado cineasta Cristián Leighton, quien hace 3 años también fue parte del proyecto “Tesoros del Choapa”, que a través de sus ocho capítulos, retrata la historia, identidad, tradiciones y herencia cultural de la provincia. 

Un proyecto que recuerda con mucho cariño por la calidad de su gente y la diversidad de historias y relatos descubiertos, que le permitieron desarrollar un documental que rescata la mirada de los propios habitantes del Choapa acerca de este territorio. Un trabajo que fue muy estimulante a nivel profesional, según comentó Cristián Leighton en la entrevista de la semana de “Contigo con todos”, el programa radial de Somos Choapa.

¿Por qué consideras que es relevante, retratar y documentar historias

propias de la provincia, que en el caso de Tesoros del Choapa, incluso fueron propuestas por los mismos vecinos?

El género documental es muy noble, porque le permite dar voz a las personas sin pre-conceptos tan establecidos, a veces, por los medios y sobretodo me refiero al documental independiente, que no está sometido a una estructura editorial, sino que se trabaja con mucha libertad. Eso para mí fue muy satisfactorio, tener la posibilidad de abordar temas tan importantes como la identidad, que no siempre se abordan de una forma adecuada. Creo que hay que darle voz a las personas, desde los diversos territorios, para que ellos expresen y configuren su propia identidad. 

¿Te gustaría volver a filmar en la provincia de Choapa?

Me encantaría volver a filmar, hacer una segunda experiencia sería muy interesante, tomando en cuenta todo lo que ha pasado en el país en los últimos dos o tres años, que yo creo son tiempos de muchos cambios y transformaciones; y creo que hay que dar cuenta de eso. Y siempre la experiencia documental va a ser una experiencia nueva, uno aunque vuelva a filmar al mismo lugar y a la misma persona, siempre la va a filmar de una manera distinta, siempre va a ver que las personas van modificando su memoria, porque los recuerdos se van modificando en el tiempo, todos los seres humanos.  Eso, biológicamente, está comprobado. Cada vez que recordamos un evento, ese recuerdo que hacemos de ese evento se va modificando, nunca uno usa las mismas palabras, no tiene las mismas imágenes en la cabeza, porque la memoria es algo activo y siempre está en el presente y va modificando ese pasado que se vuelve a recordar una y otra vez.

Hablemos de Colonia Dignidad. ¿Cuántos años duró el proceso para llegar a ver la película en Netflix? Desde que te entregan los archivos hasta su estreno mundial.

Fue un proceso de 6 años desde que empezamos acá en Chile a hacer este trabajo con la productora y fue un trabajo largo, extenuante, complejo y muy difícil y que, afortunadamente, sentimos que llegamos a puerto de buena manera. Es muy impresionante, porque el estreno fue en más de 30 idiomas. Se trató de un estreno mundial impulsado por Netflix. 

El impacto nunca lo dimensionamos, nunca pensamos que se convirtiera en un fenómeno de comentarios, de reflexiones, no estábamos preparados para eso, pero fue muy interesante. La gracia de Colonia Dignidad, como de muchos documentales, es que permite que la gente lea o interprete de manera muy personal lo que está viendo y escuchando, y que no se le impongan verdades absolutas. Se convirtió en un material, un relato muy importante para conocer una historia de Chile muy lamentable, pero que sería más lamentable que no la conociéramos. 

Viendo la serie, uno pasa por distintas emociones: a ratos los ex colonos, por ejemplo, aparecen como víctimas y a ratos, uno los percibe como victimarios. ¿Fue difícil grabar esas entrevistas?

Sí, fue complejo. Por un lado, es complejo que la gente quiera contar su verdad, es muy difícil y no todo el mundo está dispuesto, sobretodo cuando hay personas que están procesadas, condenadas y en la cárcel, pero siento que ese es el trabajo que hay que hacer de documentalista y creo yo que lo logramos y lo digo con toda humildad, porque trabajamos muchísimo, con mucha perseverancia y pasión, porque nos gusta hacer lo que hacemos.

Puedes escuchar esta entrevista completa y otras de nuestro programa radial en el perfil de Spotify de Somos Choapa, alianza de colaboración entre los Municipios de la Provincia del Choapa, Minera Los Pelambres y la comunidad, para el desarrollo sustentable del territorio. 

Explora más