Senado analizó el proyecto del cuarto retiro del 10%

Comparte esta noticia

La comisión de Constitución revisó la reforma constitucional que propone el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, mientras que en el caso de personas con enfermedades catastróficas, graves o de alto costo, pueden retirar hasta el 100% de los recursos. Se espera que a finales de octubre se lleve a efecto la votación en el Senado.

Este miércoles 6 de octubre la Comisión de Constitución del Senado programó su primera sesión para discutir la reforma constitucional que propone el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones. A la reunión asistieron integrantes de la comisión y de invitados los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; y del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; además del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Diálogo sesión

Durante a instancia se revisaron los efectos que tendría en la economía, en las arcas fiscales y las implicancias que tendría en un futuro este cuarto retiro por sobre las pensiones.

Fue así como el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero indicó que «Chile tiene la mayor cobertura de red de protección social en la pandemia en América Latina», en donde agregó que las ayudas del Estado son más cuantiosas de lo que puede generar un cuarto retiro.

Por su parte, la oposición en este tiempo busca alinear apoyos para aprobar este cuarto retiro. Recordar que se necesitan 26 votos en el Senado para aprobar la iniciativa, y solo hay 24 votos entre oposición e independientes.

A continuación declaraciones de la senadora Carolina Goic (DC), y senadores Carlos Montes (PS), José Miguen Insulza (PS)

Por su parte, Pedro Araya, senador independiente declaró lo siguiente:

Por ahora las fechas claves respecto al cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones son las siguentes:

12 de octubre: Para la sesión de ese martes se convocará al presidente del Banco Central, Mario Marcel, junto con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

13 de octubre: Esta jornada debería finalizar la exposición de la CMF, para luego ser turno de la Superintendencia de Pensiones

18 al 22 de octubre: Es semana distrital, por lo que no se debatirá ni analizará el cuarto retiro del 10%

26 de octubre: Se votaría en general el proyecto en la Comisión de Constitución del Senado

27 de octubre: Se votaría la idea de legislar el cuarto retiro en la Sala del Senado

Fuente: 24horas

Explora más