Aprueba ley que crea el registro de deudores de pensión alimenticia

Comparte esta noticia

La normativa establece sanciones adicionales a los deudores, como la retención de fondos en caso de pedir créditos bancarios o tras la venta de inmuebles o vehículos.

Durante la jornada de este martes 5 de octubre, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma unánime el proyecto de ley que tiene el objetivo de reforzar la corresponsabilidad parental en el cuidado, manutención y crianza de los hijos.

Con el fin de promover el pago, esta iniciativa creará el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, el cual será supervisado por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Este listado estará habilitado para cualquier persona natural con interés legítimo en la consulta y será totalmente gratuito. Ahora el proyecto pasó al Ejecutivo para su promulgación.

El parlamentario por la región de Coquimbo, Matías Walker, señaló que “aprobamos y despachamos una nueva ley que promueve medidas para garantizar el pago de pensiones de alimentos adeudadas a niñas, niños y adolescentes”.
La nueva ley crea un registro de deudores de pago de pensiones de alimentos, fijados o aprobados por resolución judicial y que adeuden, total o parcialmente, al menos tres mensualidades consecutivas de alimentos provisorios o definitivos, o cinco discontinuas.

“Este proyecto impedirá que quienes tienen tres o más deudas de pensiones de alimentos mensuales puedan obtener licencia de conducir, pasaporte, se le podrá retener el monto de lo adeudado cada vez que tengan derecho a recibir un beneficio. Se le puede descontar, por ejemplo, de la venta de vehículos o de la venta de un bien raíz, de una casa del monto adeudado de pensión de alimentos”, señaló Matías Walker.

Matías Walker

Recordemos que anteriormente se había aprobado de las retenciones en los retiros de 10% de fondos de pensiones, que han permitido beneficiar a más de 900 mil mujeres que durante mucho tiempo demandaban el pago de pensiones de alimentos adeudadas a sus hijos/as.

Explora más