Pandora Papers: Familia Piñera y Délano cerraron venta de Dominga en paraísos fiscales

Comparte esta noticia

Además, la tercera cuota de esta venta condicionaba al primer gobierno de Piñera a no declarar como reserva natural la zona donde se construirá el proyecto.

Este domino se conocieron detalles sobre el proceso de venta que tuvo la minera Dominga hace once años, cuando el presidente Sebastián Piñera aún era uno de los dueños de la sociedad. Se trata de Pandora Papersdocumentos filtrados similares a los desclasificados que vinculan a personalidades de todo el mundo respecto al uso de los paraísos fiscales para evitar impuestos en sus países y el un escrutinio público

Una de las la coautoras en Chile del reportaje, Francisca Skoknic, periodista y editora de LaBot y CiperChile, comentó acerca de los detalles de esta investigación que involucran al presidente de la República, Sebastián Piñera, a su familia como accionistas, y a su amigo y procesado por Caso Penta, Carlos Alberto Délano. 

Según detalla la periodista, “Esta es una investigación coordinada y liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que es una organización basada en Washington y lo que hace es realizar investigaciones de carácter global en que colaboran periodistas de todo el mundo”, indicó.

Francisca Skoknic detalló que “esta es la revelación más grande conocida hasta ahora”, donde más de 600 periodistas trabajaron en distintos países.»

Respecto a la venta de acciones del proyecto minero Dominga que realizó la familia Piñera a Délano, esta transacción se realizó el año 2010 y fue revelada hace cuatro años por Radio BioBío, sin embargo, con Pandora Pappers se entregaron nuevos detalles que complican al mandatario.

“Hace unos cuatro años Radio Biobío reveló que los Piñera habían sido socios del proyecto antes de que la comprara Carlos Alberto Délano y en ese momento se pensó que era una operación normal, que había tenido lugar acá. Lo que estos documentan revelan es que más del 90% de la transacción se llevó a cabo en las Islas Vírgenes Británicas”, indicó la periodista de investigación.

Además, en la investigación se detalla que “el contrato tenía una cláusula que decía que el 10% o la tercera cuota de ese pago, que equivalía a $9,9 millones de dólares, estaba condicionada a que no hubiera cambios regulatorios que impidieran la construcción de la mina, la explotación de esta o la construcción del puerto que está planificado en la comuna de La Higuera”, es decir, la tercera cuota debía asegurar que la zona en donde se llevaría a cabo el proyecto no sería declarada reserva natural, situación que no sucedió y por ende se concretó este tercer pago sin problemas.

Declaraciones del Gobierno:

Durante el mismo domingo y lunes el Gobierno salió a indicar que esta situación no conlleva ninguna ilegalidad. “Fue investigado a raíz de una denuncia que hace a la Fiscalía un diputado del Partido Comunista y que finalmente, tanto el fiscal como los tribunales, en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema, fallan de manera unánime diciendo que esto estaba ajustado a la Ley, que no hay ningún tipo de delito”, sostuvo Jaime Bellolio, vocero de gobierno.

Asimismo indicó que, sobre la resolución judicial, “el presidente queda absolutamente sobreseído porque no había participado en ella y se obliga a pagar las costas, de hecho del juicio, a quien había hecho dicha denuncia”.

Declaraciones del Piñera:

Este lunes el presidente de la República convocó a un punto de prensa para entregar su declaración frente a esta investigación, en donde afirmó que estos hechos fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público, los que fueron resueltos por tribunales de justicia durante el año 2017.

Explora más