Convención Constitucional comenzará a sesionar este 4 de julio

A las 10:00 horas y en la sede del Congreso Nacional en Santiago, este domingo 4 de julio a comenzará la primera sesión de la Convención Constitucional. La fecha coincide con la primera reunión del Congreso Nacional de 1811.

Este domingo el presidente de la república, Sebastián Piñera, firmó el Decreto Supremo que convoca a la primera sesión de la Convención Constitucional, organismo compuesto por 155 miembros elegidos mediante votación popular, quienes serán los encargados de redactar una nueva constitución para Chile.

Acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, el mandatario informó que la inauguración de la primera sesión de la Convencional Constituyente se realizará en el edificio del Congreso Nacional en Santiago este domingo 4 de julio a las 10:00 horas, fecha que coincide con la primera reunión del Congreso Nacional de 1811.

Durante su discurso, Piñera indicó que “Esta Convención Constitucional representa, sin duda, una gran oportunidad para lograr esos acuerdos amplios y sólidos que permitan dar origen a una nueva Constitución que sea reconocida y respetada por todos los chilenos, y que constituya un gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección hacia el futuro para nuestra democracia y para nuestra sociedad”, agregando que: “Esta Convención Constitucional nace de la reforma que promulgamos el 24 de diciembre del año 2019 tras la convocatoria que hizo el Gobierno a un Acuerdo por la Paz, por la Justicia y por una nueva Constitución; y luego del acuerdo alcanzado tres días después por una amplia mayoría de sectores políticos en nuestro Congreso”.

Por otra parte, Piñera señaló que, “esta Convención no puede atribuirse el ejercicio de la soberanía ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas«.

Sin embargo, algunos constituyentes no recibieron de buena forma el discurso realizado por Piñera, quienes salieron a criticar e indicar un “pauteo” por parte del mandatario. 

“Muy en el estilo del Presidente de la República se atreve a avanzar más en eso, emite juicios de valor, interpreta la Constitución e intenta nuevamente pautear a la Convención, yo creo, en una actitud que no ayuda», reprochó Maximiliano Hurtado (PS), electo en la Región de Atacama.

Cristina Dorador, quien representará al Distrito 3, indicó que:  “…no hay que olvidar también que la Convención es autónoma, y eso es muy importante de respetar ya que viene directamente del mandato de las personas que nos eligieron».

La Convención Constituyente dispone de un plazo de 9 meses para redactar una nueva Carta Magna, el que puede prorrogarse por otros 3 meses.