Menores de 45 años vacunados con AstraZeneca recibirán segunda dosis de Pfizer

Comparte esta noticia

La suspensión de la inoculación se originó el 3 de junio tras un cuadro de trombosis y trombocitopenia en un hombre de 31 años, a solo unos días de recibir su primera dosis.

Tras suspender temporalmente el uso de la vacuna AstraZeneca en hombres menores de 45 años, las autoridades sanitarias confirmaron este lunes la prohibición de la segunda dosis en todo el país. Junto a lo anterior y en respuesta a la incertidumbre por parte de la población vacunada con AstraZeneca, la subsecretaria Paula Daza indicó que la segunda dosis se completará con la vacuna estadounidense Pfizer a partir del 21 de junio. En el caso de los hombres mayores de 45 años, la segunda dosis será con AstraZeneca.

Hasta la fecha, Chile es parte de una decena de países que han suspendido el uso de AstraZeneca contra el covid-19 ante una serie de notificaciones de efectos secundarios que aún no se comprueba si tiene o no un vínculo con dicha vacuna. 

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “considera que los beneficios de la vacuna AstraZeneca son mayores que sus riesgos y recomienda que se siga administrando la vacuna”, países como Dinamarca, Noruega, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, España y Suecia, han suspendido de forma temporal o definitivo su uso. 

Dentro de los efectos secundarios que presentaron algunos pacientes, indican problemas de coagulación en la sangre a días de recibir la vacuna AstraZeneca, sin embargo, se está investigando si estos casos tienen relación con la inoculación.

Tal es el caso en Chile de un hombre de 31 años a siete días de recibir la primera dosis de AstraZeneca, presentó un cuadro de trombosis y trombocitopenia. En Salamanca fueron cientos los hombres que obtuvieron su primera dosis y hoy se enfrentar a este cambio realizado por las autoridades sanitarias.

En Chile, cerca de 310.000 personas recibieron la primera dosis de AstraZeneca y casi 13.000 la segunda. Ante lo anterior, Daza señaló que nadie se quedará sin la segunda dosis.

Explora más