Elecciones de Gobernador Regional: Conozca a los candidatos y centros de votación

Comparte esta noticia

Este jueves se dio por finalizada la propaganda electoral para la segunda vuelta de Gobernadores Regionales que se llevará a cabo el domingo 13 de junio. La nueva autoridad se escogerá por primera vez mediante votación popular y reemplazará la figura del actual Intendente.

Por Javiera Guerrero

Por primera vez Chile escogerá de forma democrática a sus Gobernadores Regionales. El nuevo cargo establece que la actual autoridad de Intendente pasa a convertirse en Gobernador Regional, el que será elegido a través de sufragio universal, por mayoría simple y en votación directa.

Dentro de las atribuciones que tendrá la nueva autoridad, se encuentran:  “La administración de bienes y recursos del gobierno regional,  representar judicial y extrajudicialmente,  nombrar y remover a los funcionarios,  velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad,  administrar los bienes nacionales de uso público, y cuando corresponda,  dictar las resoluciones e instrucciones que estime necesarias para el ejercicio de sus atribuciones”, según lo explica el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile[1].

En la región, la disputa por el puesto se encuentra entre Krist Naranjo (Independiente) y Marco Antonio Sulantay (UDI). En la primera vuelta, la candidata obtuvo el 27,30%  de los votos, mientras que el candidato por la derecha marcó el 26,10% de las preferencias en la región.

Locales y horario de votación

Son 13 regiones del país que tendrán este domingo la posibilidad de definir quién ocupará el nuevo cargo de Gobernador/a. Valparaíso, Aysén y Magallanes son las únicas regiones que ya cuentan con sus autoridades locales electas, por lo que en ellas no se realizará segunda votación.

En la Provincia del Choapa, según datos entregados por el Servicio Electoral (SERVEL), son 78.665 las personas habilitadas para sufragar en esta segunda vuelta de Gobernadores Regionales. El horario de votación será entre las 08:00 y las 18:00 hrs, y para adultos mayores, embarazadas y personas con problemas de movilidad existirá un tramo preferencial de 12:00 a las 18:00. Los vocales de mesa del 16 de mayo deberán también serlo este domingo 13 de junio. A continuación conoce el padrón electoral por comuna, locales de votación y cantidad de mesas.

Padrón electoral por comuna:
Total de electores en la comuna: 78.665 electores.

SALAMANCA:
23.431 Electores.
5 Locales de votación y 70 mesas: Colegio Cumbres del Choapa, Escuela Matilde Salamanca, Liceo Polivalente, Escuela Básica Chillepin y Colegio Básico San Sebastián.

ILLAPEL:
27.921 Electores.
5 Locales de votación y 81 mesas.: Colegio Santa Teresa, Escuela Juan Carrasco Risco, Liceo Domingo Ortiz de Rozas, Escuela Básica Valle del Choapa y Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes.

LOS VILOS:

18.266 Electores.
4 Locales de votación y 56 mesas: Colegio Diego de Almagro, Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, Escuela Clara Vial Orrego (Caimanes)y Escuela Básica Teresa Cannon de Barriolhet (Quilimarí).

CANELA:
9.047 Electores.
2 Locales de votación y 29 mesas: Escuela Básica Héctor Jorquera Valencia y Escuela Básica Mincha Norte.

Medidas sanitarias

Para lograr llevar a cabo este proceso con todas las medidas sanitarias posibles, es que el Consejo Directivo del Servicio Electoral estableció las normas e instrucciones para un protocolo sanitario seguro. Entre las medidas  sanitarias que indica el Consejo Directivo del Servicio Electoral, se indica nuevamente el uso de lápiz pasta azul por persona para firmar el padrón de mesa y votar.  Por otra parte, las cámaras secretas de votación deberán ser instaladas sin cortinas y ser ubicadas de tal forma que la privacidad del voto se mantenga. Además, el protocolo sanitario para estas elecciones señala el uso obligatorio de mascarilla, la distancia física en todo momento y el trato preferente a adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio.


[1]https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/27915/2/Competencias_Gobernador_Regional.pdf

Explora más