Cámara rechaza impuesto a “súper ricos”, pero aprueba rebaja de IVA en ciertos productos

Comparte esta noticia

Al Senado pasó el proyecto de impuesto de súper ricos, pero sin la aprobación del corazón de la reforma constitucional, al no obtener el quórum necesario de 3/5. Obtuvo 79 votos de 92 que se necesitaban.

La Cámara de Diputados aprobó legislar la idea, sin embargo no hubo acuerdo para imponer un impuesto a los “súper ricos”, es decir, a los patrimonios sobre los 22 millones de dólares y de aumento del 27% al 30% para las empresas.

La diputada Camila Vallejo (PC), autora de la iniciativa, criticó “la contradicción de los parlamentarios de Chile Vamos que aprobaron la idea de legislar, pero hoy día rechazaron el impuesto a las grandes fortunas”.

“Lo que se está protegiendo acá es la riqueza acumulada de un grupo reducido de personas que no son más de 1.500 personas”, añadió.

De acuerdo, a la parlamentaria lo “único bueno es que va a poder seguir su trámite legislativo, porque una parte se aprobó, que es del IVA diferenciado”. 

La propuesta señalaba que durante el período que va entre la publicación de la reforma constitucional y hasta el 31 de diciembre de 2022, se reducirá el impuesto al valor agregado para ciertos productos asociados a bienes esenciales.

Vallejo señaló que buscarán reincorporar la indicación de impuestos para los súper ricos en el Senado, durante su segundo trámite.

Explora más