En Illapel: vocal de mesa se entera en pleno proceso electoral que es un caso positivo Covid-19

Alrededor del mediodía de este sábado, la mesa 19 del local de votación del Colegio Santa Teresa de la comuna de Illapel, tuvo que ser cerrada porque uno de los vocales fue informado como caso confirmado de Covid-19. Se trata de una mujer, que había comenzado su labor en las primeras horas, quien fue alertada sobre la posibilidad de su examen de PCR.

El Mayor Miguel Poblete indicó que “en la comuna de Illapel, la mesa 19 del colegio Santa Teresa, una señora fue comunicada que había saludo positivo con Covid-19 y con respecto a la seguridad, se cerró la mesa, con la delegación y orden del delegado, para salvaguardar la integridad de los votos hasta hacer el cambio de sala y sanitizar para poder definir qué se hará con el tipo de contacto, si pueden continuar o no los que compartieron con la contagiada”.

El seremi de Salud de la región de Coquimbo, Alejandro García, confirmó que la mujer fue enviada a su domicilio para que se aislara, al igual que las otras dos vocales de mesa que la acompañaban en la labor y que compartieron con ella durante la mañana.

“La persona se dirigió inmediatamente a su domicilio, se definió por parte de la encargada del local, que de forma preventiva se cerrara la mesa, y los otros dos vocales también fueron enviados a sus domicilios respectivos”, dijo García.

“Inmediatamente comenzó la investigación epidemiológica y, hasta la hora que se notificó del caso positivo, muy pocos votantes habían llegado a sufragar. Se pudo constatar, de todos modos, que en todo momento se cumplieron las medidas preventivas sanitarias en la mesa, por lo que no debería implicar riesgo para los votantes que llegaron a sufragar”, añadió.

La misma situación había ocurrido durante la mañana en Los Ángeles, región del Biobío, donde otro vocal de mesa había sido notificado que era positivo con COVID-19, en la Escuela Nieves Vásquez. 

En tanto, otros dos vocales de mesa fueron enviados a sus casas por indicación del encargado de local, quienes se consideraron como contactos estrechos de la afectada. En consecuencia, se comenzó inmediatamente la investigación epidemiológica y hasta la hora en que se notificó el caso positivo, muy pocos votantes habían llegado a sufragar.

Pasada las 15:30 horas, se reanudó el proceso de votación, con nuevos vocales de mesa.

Por su parte el Alcalde de Illapel Denis Cortés, destacó en su cuenta personal de Facebook que «una vez conocida esta información, la persona fue aislada para realizar cuarentena, y la mesa fue cerrada y se procedió a la sanitización del lugar. A partir de las 15 horas esta mesa va a estar nuevamente disponible para que acudan a votar, pero fue instalada en otra sala del mismo local de votación. Tanto el Servicio de Salud como la Municipalidad de Illapel adoptaron ya las medidas preventivas que amerita este caso. Se realizó una sanitización exhaustiva para que pueda concurrir a votar con tranquilidad y confianza».