Primer Encuentro Nacional de Rectores convocado por el Mineduc analizó los principales desafíos que tiene la Educación Superior hacia el futuro

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  • En la instancia inaugurada por el Presidente Sebastián Piñera estuvieron presentes representantes de universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica de todo el país y establecimientos de educación superior de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

En una reunión inédita convocada por el Ministerio de Educación que congregó a rectores de todas las instituciones de educación superior del país, tanto de universidadesinstitutos profesionalescentros de formación técnica y establecimientos de educación superior de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, se analizaron los principales desafíos que tiene el sistema en la búsqueda de generar condiciones de calidad para todos sus estudiantes y los cambios que se proyectan por la pandemia del Covid-19.

El Presidente Sebastián Piñera inauguró la cita con un mensaje centrado en el escenario que plantea la pandemia para la educación superior y la necesidad de fortalecer el conocimiento tecnológico que permita insertar a Chile en el contexto de la cuarta revolución industrial.

“La calidad de la educación es un concepto dinámico que se construye a partir de las capacidades, conocimientos, destrezas y aptitudes que hoy se requieren de un profesional técnico o universitario. Las instituciones de educación superior no solo tienen la gran responsabilidad de garantizar la calidad de la formación y educación que entregan, también tienen que asegurar que sea una educación y formación eficaz, una herramienta de movilidad social, de mayor igualdad de oportunidades, que permita mejorar la calidad de vida de los egresados y emparejar la cancha”, dijo el Mandatario.

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, por su parte, destacó la importancia de la diversidad del sistema de Educación Superior, indicando que “ésta es una característica esencial y positiva que permite a miles de jóvenes desarrollar sus capacidades en proyectos educativos que eligen según sus propias valoraciones y por ello es esencial promover un sistema que se haga cargo de las múltiples y distintas necesidades que surgen en una sociedad libre y moderna”.

En esa línea, sostuvo que el encuentro con las máximas autoridades de las instituciones educativas del país, “es una invitación al reconocimiento y valoración de esa diversidad; y a adoptar una mirada donde el todo es más que la suma de sus partes. El aporte de cada institución no es solo beneficioso para sus propias comunidades educativas sino para el país, contribuyendo en su progreso y desarrollo”.

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