Gobierno anunció la extensión de ayudas en medio de las cuarentenas decretadas por el alza de casos de Covid-19.

Comparte esta noticia

En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de ayudas para las personas que vean afectados sus ingresos producto de los efectos económicos de la pandemia de covid-19.

Uno de los beneficios información es la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia hasta el mes de junio, dirigido a las familias de comunas que hayan estado en las fases de Cuarentena y Preparación del Plan Paso a Paso. Este viernes 26 comenzarán a pagarse los montos correspondientes a marzo.

Para las familias que califiquen y vivan en comunas que hayan estado en cuarentena por 14 días o más, el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia alcanzará a $100 mil mensuales por integrante del grupo familiar. Para las familias que vivan en comunas que hayan estado un día o más en cuarentena, alcanzará a $60 mil mensuales por integrante del hogar.

Adicionalmente, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará un Bono Covid de $40 mil mensuales por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en fase de Transición; y de $25 mil para las familias que viven en comunas en Preparación.

Quienes cumplan los requisitos y deseen optar al dinero, deberán entrar al sitio www.ingresodeemergencia.cl y rellenar un formulario con sus datos personales. El beneficio puede ser solicitado con el rut o la clave única.

Además, el jefe del Ejecutivo anunció la extensión del subsidio Protege hasta el mes de agosto. Este aporte beneficia con $200 mil mensuales por cada niño o niña menor de 2 años, a las madres o padres trabajadores.

Para ingresar tus datos y optar a esta ayuda del Estado de Chile debes entrar al sitio www.subsidioalempleo.cl y, una vez adentro, ingresar a la opción subsidio Protege. El nuevo proceso de postulación comienza el jueves 1 de abril.

Al subsidio Protege no puede acceder las personas que: están haciendo uso de los Beneficios de la Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – Suspensión por Motivo de Cuidado); que están con Licencias Pre o Post Natal; con estén con el contrato suspendido por Ley de Protección de Empleo; estén contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres; son funcionarios de Planta o Contrata en instituciones del sector público.

En materia de protección y promoción del empleo formal, el Gobierno también anunció “un nuevo subsidio que irá directo al bolsillo del trabajador que obtenga un trabajo formal”, el que alcanzará a $50 mil mensuales por un período de 6 meses, y se incrementará a $70 mil mensuales, para trabajadores mujeres, jóvenes o con discapacidad.

El Gobierno, para facilitar el acceso a todos los beneficios sociales, dispuso la página web www.proteccionsocial.gob.cl. para buscar los bonos a los que se puede optar y cómo hacerlo.

Sebastián Piñera además prometió que enviará al congreso un proyecto de ley para crear un nuevo y fortalecido Bono y Préstamo Solidario para la Clase Media. 

El Bono Clase Media será de hasta $500 mil y lo recibirán las personas que califiquen y tengan una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones, y decrecerá para rentas hasta $2 millones.  Adicionalmente, a este Bono Clase Media de $500 mil, se entregará un bono complementario al mes siguiente que irá desde $100 mil hasta $250 mil, según la composición de la familia.

El Proyecto de Ley también incluye un Préstamo Solidario para la Clase Media, que será con cero interés, un año de gracia y 4 años de pago. El pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales.  De existir un saldo de deuda al término de los 4 años, éste se condonará automáticamente.

Explora más