Este sábado, en el marco de la entrega de cifras diarias del Covid-19 en Chile, el Ministerio de Salud anunció una serie de medidas para quienes arriben a Chile desde el extranjero.
La principal es que todos los viajeros —sin importar el lugar de procedencia— deberán realizar una cuarentena obligatoria por 10 días, sin posibilidad de eximirse y aunque el PCR salga negativo.
Asimismo, quienes presenten uno o dos síntomas del coronavirus, deberán permanecer en una residencia sanitaria hasta que se descarte la tenencia del virus.
“El trayecto hacia el lugar de cuarentena debe ser directo, sin interactuar con otras personas. Esto es para todos los viajeros, independientemente del lugar de origen y a través de todas las vías, terrestres, aéreas y marítimas”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Agregó que “el aislamiento es individual o con el mismo grupo que se ha viajado, para que no tengan contacto con otras personas del país y no tengan contacto con personas del mismo hogar. Debe estar alerta a los síntomas y cumplir con el seguimiento de viajeros”.
Las autoridades sanitarias también endurecieron las medidas para quienes provengan de Brasil, en atención a la nueva variante de ese país.
Estos pasajeros deberán permanecer en un hotel transitorio por 72 horas, independiente del resultado de su PCR antes de viajar. Si el examen siguiente sale negativo, terminarán la cuarentena en su domicilio.
En esa línea, Daza advirtió que “todos los costos relacionados a sus ingresos, traslado, hotel transitorio y del PCR, deberán ser cancelados por el mismo viajero al sacar el pasaporte sanitario, antes de tomar su avión rumbo a Chile. Es decir, cuando las personas saquen su pasaporte sanitario desde Brasil, se les va a exigir cancelar el costo de estas medidas, las cuales van a ser implementadas a partir del jueves 25 de marzo”.